Todos los días la misma rutina si vives en Madrid. Mientras te aseas y vistes a primera hora de la mañana, es fácil que escuches por la radio el estado del tráfico que te facilita la DGT. Luego, cuando te acomodas en el coche, el navegador o las múltiples aplicaciones del smartphone se convierten en aliados para saber el recorrido menos concurrido para llegar a tu destino. La idea pasa por evitar en lo posible los atascos de tráfico.
Atascos inevitables en Madrid
Es un mal que sufren la inmensa mayoría de los conductores que viven o trabajan en las grandes ciudades. Trasladarse de un sitio a otro o acceder a la gran urbe desde las ciudades denominadas dormitorio desde el exterior es toda una aventura. Al denso tráfico de las horas punta se suman otros factores, como averías, accidentes o una climatología adversa, todo ello clave para que se incremente considerablemente el tiempo de nuestro desplazamiento.
Algunos conductores prefieren dar la ‘vuelta al mundo’ literalmente con tal de estar el menor tiempo posible en un atasco en Madrid. Si el tiempo es oro no importa hacer más kilómetros si con ello evitamos el atasco, aunque en ocasiones el tiempo empleado para llegar al trabajo o dejar a los niños en el colegio es el mismo.
Todos somos conscientes de que evitar los atascos en hora punta es una misión imposible. Pero ¿te has parado a pensar cuánto tiempo pasas en atascos al año si eres un conductor que te mueves en coche en Madrid?
48 horas de media en atascos en Madrid
Un estudio llevado a cabo por la empresa especializada en navegación Tom Tom, y difundido por la aplicación de reserva de aparcamiento online Parclick, asegura que son 48 horas al año de media el tiempo que pasa un conductor madrileño en su coche en atascos. Es una cifra considerable, aunque se trata de una media. Habrá conductores que multipliquen con creces esas horas, y otros que vayan plácidamente a su destino sin apenas tráfico.
Además se señala que hay una tendencia creciente de aparcar en zonas exteriores para combinar el coche privado con otras formas de movilidad.
En este sentido, según el Mobility Institute, una iniciativa impulsada por el RACC y Deloitte, los ciudadanos de Madrid eligen en un 34,4% moverse en su coche, seguido por el metro, que lo usan un 24,7% de los encuestados, y de moverse a pie, por un 12%.
En términos generales, la opción preferida es el transporte público, la opción favorita para más del 46% de personas, seguida por el vehículo privado, que lo usan un 38,4% de la ciudad, mientras que un 13,4% elige moverse a pie, en bicicleta o patinete.
La llegada de nuevas formas de movilidad es completamente compatible con las formas de desplazarse más tradicionales y supone una reinvención de la movilidad, que estará más orientada que nunca a las necesidades de las personas», ha asegurado la directora comercial de Parclick, Natalia González, en declaraciones recogidas por Europa Press.
«Las compañías de movilidad debemos trabajar por y para la sociedad, y desde Parclick nuestra misión es convertir los parkings en un punto útil para el ciudadano y en el centro de una movilidad interconectada», ha añadido.