Corría el año 2014 cuando en China se presentaba el original Hongqi L5, una particular berlina de representación que durante mucho tiempo ha ostentado el título de ser el coche más caro que se podía comprar en China. Ahora con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai, la compañía local ha presentado la segunda generación de esa berlina que nació en su día con el objetivo de convertirse en el Rolls-Royce ‘made in China’.
La compañía ha revisado por completo todos los paneles que conforman la carrocería de este Hongqi L5. Por el momento no se han desvelado sus dimensiones exteriores, pero estas no deberían diferir en exceso de las que presenta el que se ha estado vendiendo desde hace casi diez años allí. Y es que estamos hablando de una berlina de cuatro puertas con 5,56 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Esta carrocería además se sustenta sobre una plataforma con 3.435 milímetros de distancia entre ejes.
Más de tres toneladas de peso para este Hongqi L5
Para poner a este Hongqi L5 en perspectiva te diré que un Bentley Flying Spur, la berlina de representación de la firma de Crewe tras la desaparición del Mulsanne, mide 5,32 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Además este último luce una batalla de 3.194 milímetros.
Con el fin de refrescar su imagen exterior, la firma china ha revisado zonas como los grupos ópticos, la parrilla frontal, los detalles cromados, la paleta de colores… Todo ello con una clara inspiración en los modelos del fabricante de Goodwood. Sobre todo si lo vemos de perfil, con unos tiradores o unas ventanas muy similares a los que pueden lucir los actuales Ghost o Phantom, aunque estos últimos tienen puertas traseras de apertura inversa, mientras que el Hongqi L5 se decanta por un sistema tradicional.
Tecnología y clasicismo para el interior de esta berlina china
El interior de esta berlina combina clasicismo y modernidad, porque detalles como el volante de dos radios, las inserciones en madera o los botones físicos contrastan con un salpicadero que está presidido por tres enormes pantallas que recorren este componente de extremo a extremo. Lo cierto es que la firma china tampoco se ha quebrado la cabeza y elementos como los mandos físicos o el selector del cambio se mantienen en la misma posición que antes.
Igual que sus dimensiones exteriores se mantienen en secreto, los datos mecánicos de este Hongqi L5 no han sido revelados por el fabricante. Si bien rumores sugieren que aquí tampoco habrá grandes sorpresas respecto a lo ofrecido en la actualidad, arrancando con un corazón 4.0 V8 sobrealimentado, que no está nada mal. Sin embargo esta berlina también se ofrece ahora con un sensacional bloque 6.0 V12 atmosférico.
Casi 800.000 euros cuesta este Hongqi L5 en China
Como ocurre ahora, el Hongqi L5 se va a ofrecer exclusivamente en China y bajo estricto encargo, pues la verdad es que se fabrican con cuentagotas. Y no es para menos, porque esta berlina tiene un precio allí que arranca en cerca de seis millones de yuanes, el equivalente a unos 795.000 euros al cambio actual. Sin duda alguna, no es para menos el galardón del coche más caro del China.