Para la DGT, y a la hora de aparcar, no es suficiente con que la habilidad del conductor le permita estacionar su coche en plazas casi imposibles. En la ley de trafico y el reglamento de circulación queda establecido como se debe efectuar esta maniobra y que consideraciones se han de tener en cuenta cuando se realiza.
Respetar los espacios en los estacionamientos, aporta tranquilidad en la circulación y evita sanciones y accidentes.
El incumplimiento de estos preceptos conlleva una sanción tipificada como grave y asciende a 200 euros.
1¡¡¡ Aaaaaaparcaooooo !!!
De entre todas las maniobras que se realizan con el coche, la de aparcar requiere, experiencia, que se adquiere con la practica, y actitud cívica, que si bien se aprende en la autoescuela al repasar las normas de trafico, en demasiadas ocasiones se ve alterada por situaciones la alta densidad de la circulación, y que terminan por crear escenarios inoportunos, sancionables y antisociales.
Las prisas, el estrés, los nervios y los malos hábitos, componen las causas de que muchos conductores abusen de la doble fila, las aceras, los pasos de cebra, y de otros espacios, que según el reglamento de circulación están prohibidos para efectuar una parada del vehículo, y mucho menos un estacionamiento «sine die»
Pero no debemos olvidar que la regulación del tráfico en las poblaciones, y mas concretamente las zonas de estacionamiento y parada, dependen de las ordenanzas municipales decretadas por los ayuntamientos. Esto es también un factor mas que importante a la hora de que los conductores encuentren la comodidad y las mejores opciones, para poder ejercer estas maniobras, en tantas ocasiones polémicas y causa de multas e incluso accidentes.