Os contamos desde ya que el carnet digital sustituirá al físico, pero jamás en estos casos concretos.
Muchos conductores a día de hoy se suelen preguntar si llega a ser legal conducir llevando tan solo el carnet de conducir de tipo de digital.
Es cierto que se ha tratado de un proceso un tanto lento pero la Dirección General de Tráfico permite a los conductores que lleven el carnet digital.
Pero hay una serie de casos en los cuales el carnet digital no va a poder sustituir al físico totalmente.
1Los conductores tienen que estar identificados y llevar el carnet
Resulta imprescindible que los conductores se encuentren identificados de forma correcta en todo momento y sobre todo cuando se encuentran conduciendo.
Es más, podemos deciros que, desde la reforma de la ley de tráfico del día 21 de marzo del año 2022 se ha llegado a equiparar la validez del permiso de conducir físico con el digital.
Por esta misma razón todo conductor que haga por enseñar el fichero del documento que se encuentra incluido en la app va a poder conducir solamente con el carnet de conducir de tipo digital.
Pero existen determinados casos en los que dicho carnet carece totalmente de validez y, si viajamos fuera de España tendremos que enseñar el carnet de conducir físico.
Es más, el carnet de tipo digital no resulta válido a nivel europeo de tal forma que va a ser obligatorio mostrar el documento en un formato que sea físico.
Otro de los casos que posiblemente se pueden llegar a presentar es que el propio agente llegue a solicitar el documento físico porque haya un error de lectura.
También pueden pedir el carnet físico debido a que el dispositivo móvil se esté quedando sin batería.
Por todo esto suele ser recomendable que, aunque el permiso digital tenga validez, el conductor siempre tenga cerca el documento físico.