La baliza V16 conectada y el casco inteligente geolocalizado son dos claros ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad vial, especialmente la de los motoristas.
La DGT está fomentando diversas normas y medidas que tienen como objetivo disminuir los accidentes en carreteras. Según los últimos datos brindados por la Dirección General de Tráfico, en el 22 % de los siniestros totales hay motocicletas o ciclomotores involucrados. Concretamente, en los últimos 5 años, el promedio de muertes en carreteras de motociclistas se ha ubicado en la franja de 340 a 385 motoristas por año.
Beneficios del uso de la baliza V16 en motocicletas
Los motoristas forman parte de un colectivo especialmente vulnerable en carretera, ya que cuentan con menos protección frente a un incidente vial, es por eso por lo que resulta imprescindible que cuenten con instrumentos de prevención de riesgos como lo es la baliza V16 conectada. Los beneficios que introduce esta nueva señal de prevención son los siguientes:
Mayor visibilidad
Las motocicletas necesitan ser vistas frente a un conflicto que obligue a detener su marcha en la carretera. La baliza PF Led ONE V16, ofrece una gran visibilidad en todas las direcciones gracias a su luz intermitente de 360º visible hasta un kilómetro de distancia.
Diseño adaptado
La baliza V16 PF Led ONE V16 está diseñada con una base magnética, y un adhesivo de doble cara, que facilita la fijación a cualquier superficie ya sea de metal o plástico, ideal para motos. Además, es un dispositivo de tamaño pequeño que puede ser transportado de forma simple por las motocicletas en cualquier bolso o baúl, a diferencia de los antiguos triángulos de emergencias que es un dispositivo muy complejo de transportar.
Conexión a la plataforma DGT 3.0
Este dispositivo cuenta también con geolocalización. Gracias a su conexión con la plataforma DGT 3.0, una vez que se enciende la baliza V16 envía información de la ubicación exacta de la motocicleta a las autoridades de tráfico. La DGT verifica la información y advierte a otros conductores a la vez que agiliza la asistencia en carretera.
Sin dudas el uso de la baliza V16 en las motocicletas es una gran contribución para reducir los altos índices de siniestralidad que se han observado en los últimos años.
Casco inteligente con conexión a la DGT
Otro de los innovadores dispositivos para la mejora de la seguridad de los motociclistas es el casco inteligente. Este casco, que cuenta con la misma tecnología que la baliza V16, ha sido diseñado para mejorar la seguridad de los motociclistas en la carretera y reducir el riesgo de accidentes.
Entre las funciones más destacadas de este casco, se encuentra un sistema de comunicación integrado que permite a los motoristas comunicarse entre sí de manera sencilla y sin tener que desviar la atención de la carretera. De esta forma, los motoristas podrán estar más conectados y coordinados, lo que se traducirá en una mayor seguridad en la carretera.
Otra función interesante de este casco es la integración de un sistema de iluminación LED que aumenta la visibilidad de los motoristas en la carretera. Además, el casco cuenta con una cámara incorporada que permite grabar el recorrido del motorista y capturar imágenes de alta calidad que pueden ser útiles en caso de accidente.
Por supuesto, el casco también cuenta con las funciones de seguridad clásicas, como la protección de la cabeza y la absorción de impactos en caso de accidente. No obstante, la incorporación de tecnologías avanzadas lo convierte en una opción cada vez más interesante para los motoristas que buscan una mayor seguridad en la carretera.
En definitiva, la innovación tecnológica está impulsando la seguridad de los motociclistas en las carreteras españolas. La luz de emergencia conectada PF Led One V16, o el casco inteligente son ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad de los motoristas.