La compañía China BYD ha elegido el Salón del Automóvil de Shanghai para mostrar al mundo entero este particular Seagull, un utilitario que se ha convertido en uno de los vehículos eléctricos más interesantes que se han visto en los últimos tiempos. Y no lo decimos exclusivamente porque tenga en China un precio de partida de 78.000 yuanes, el equivalente a unos 10.345 euros al cambio actual.
La particularidad que esconde este BYD Seagull son sus baterías, pieza clave para poder conseguir ese competitivo precio, que le haría convertirse de forma instantánea en todo un superventas si viene a España. Cosa que por el momento parece más que complicada.
El BYD Seagull estrena baterías de sodio
La clave de las baterías que emplea este BYD Seagull es que apuestan por una química donde juega un papel fundamental los iones de sodio, que son mucho más asequibles de fabricar que los conocidos iones de litio que se usan en la inmensa mayoría de las baterías modernas. Estas baterías están disponibles en capacidades de 30 y 38 kWh.
Estas baterías admiten recargas rápidas (su potencia máxima no se ha desvelado), pudiendo pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos. Y para que lo tengas en cuenta, un BYD Seagull homologa una autonomía de 300 kilómetros en su versión de acceso, distancia que se alarga hasta los 400 kilómetros cuando se equipa con su batería de 38 kWh de capacidad. Bien es cierto que estas han sido calculadas con el ciclo de homologación para China, mucho más optimista que el ciclo WLTP que tenemos en Europa.
Dos niveles de potencia y dos tamaños de batería
Estas baterías son las encargadas de alimentar a un motor eléctrico delantero, que está disponible con dos niveles de potencia: 75 y 100 CV. Con semejantes cifras este BYD Seagull ofrecerá buenas prestaciones para un uso urbano y para afrontar algunos viajes, porque no hablamos de un pequeño utilitario, porque este Seagull llega a los concesionarios de China para posicionarse por debajo del conocido Dolphin con sus 3,78 metros de largo. Eso son cinco centímetros más de lo que mide un Dacia Spring. Este nuevo BYD Seagull también mide 1,72 metros de ancho y 1,54 metros de alto.
Estéticamente el nuevo BYD Seagull no desentona, además de que va a contar con grupos ópticos Full LED tanto en la parte delantera como en la trasera. Sin embargo hay que tener en cuenta que todo ello dependerá en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente.
Minimalista, pero no falta detalle en el interior del BYD Seagull
Lo mismo sucederá con su interior, que se ve bastante minimalista. A pesar de todo ello presume de contar con una gran pantalla central que tiene 12,8 pulgadas, a la que se suma una pequeña pantalla de 5 pulgadas que hace la función de cuadro de instrumentos digital. En el interior del nuevo utilitario eléctrico de la compañía china también encontramos diferentes huecos portaobjetos, así como una plataforma de carga inalámbrica.