comscore

Los coches del XX Raid Clásicos del Atlas: del Jeep Wrangler al Renault 4

El raid Clásicos del Atlas es la prueba de regularidad decana para los vehículos “del siglo XX” de cuantas se celebran en Marruecos. Para la vigésima edición, 40 equipos venidos de diferentes países, e incluso continentes, aceptaron el desafío.

Una parte del éxito de este raid consiste en la posibilidad de participar no solamente con todoterrenos, sino también con automóviles normales sin ni siquiera tracción total. Para ellos se prepara un recorrido alternativo, de menor dificultad, si bien todos los participantes compiten en la clasificación general, además de en su respectiva categoría.

Raid Clásicos del Atlas: Comienza la aventura

Tras una prólogo en la playa de Assilah, población donde tuvieron lugar las verificaciones, se llevó a cabo media docena de etapas, las cuales incluían desde especiales en tramos montañosos a tramos íntegramente de arena y de navegación por rumbos.

De entre los todoterrenos, los mejores en la meta final fueron José Alonso-Francisco García, a bordo de un Toyota Land Cruiser, imponiéndose también en el Trofeo Kobe Motor, pensado para coches de la marca japonesa, y como último premio una inscripción gratuita a una de las citas del Off Road Classic Cup que tiene lugar en nuestro país.

Con un Jeep Wrangler, Carles Carol y Carlos Muñoz fueron segundos, empatando a puntos con los terceros, Francisco Aleo y Joaquín Casilla, también a bordo de un Toyota Land Cruiser. Las mejores actuaciones de etapa de los del Jeep les sirvieron para imponerse a los del Toyota.

En la categoría reservada a los 4×4 más veteranos se impuso el Daihatsu Feroza de los hermanos Espinosa Abraham y Ozi, que conseguían meterse sextos en la clasificación absoluta final.

El podio de la categoría lo completaron Ricardo Sacristán, veterano de la carrera, quien participó en solitario con un Suzuki Samurai Longbody, que le sirvió de vivienda por las noches al utilizar como colchón la caja de carga. También sin acompañante, Eduardo Terrón, compitió día a día con su Santana.

Los más modestos tienen su sitio en el raid Clásicos del Atlas

Entre los 4×2, que disfrutaron lo suyo gracias a un recorrido más pensado para ellos, se impuso el Fiat Punto de Juan Carrasco Abraham Vázquez, haciendo valer su conocimiento de la carrera en la que son repetidores.

El Volkswagen Golf de Iván Vázquez y Rafael Moreno fue segundo, mejorando su actuación con el paso de las jornadas. Otro Volkswagen fue tercero, si bien en esta ocasión se trataba de un furgón LT, con Asier González e Irati Larrakoetxea a bordo, demostrando que cualquier vehículo es válido para competir en el raid Clásicos del Atlas.

El Peugeot 205 de Daniel Ravanal y Daniel Horvath consiguió ser el mejor en la meta final entre los turismos más veteranos. Dos Renault 4 completaron el podio. el primero fue el de Jesús López y Pedro Calderón, seguido del tripulado por Diego Pereira y Ernesto Díaz; dos vehículos que habían sido cuidadosamente preparados y que mostraban un magnífico estado de conservación.

La XXI edición está en marcha. Se trata de una prueba de carácter invernal que promete disputarse durante la primera semana de diciembre. Si tienes un vehículo del siglo pasado, no lo dudes, tienes el reto servido y tanto la diversión como el buen ambiente están asegurados.