comscore

Al volante del BMW iX1 xDrive30, un eléctrico convincente

El iX1, la versión eléctrica del X1, es el último modelo en sumarse a la gama cero emisiones de BMW y, además, toma el relevo como el más pequeño y asequible tras el cese de la producción del i3. En la actualidad, la marca bávara tiene a la venta otros cuatro modelos 100 % eléctricos (i4, i7, iX e iX3) a los que se sumará el i5 antes de que acabe este año 2023.

El iX1 era el único que aún no había pasado por nuestras manos, algo que ha sucedido en una presentación en Madrid. Llega con una única versión, denominada xDrive30, con una potencia de 313 CV procedente de dos motores, uno situado en cada eje, que le confieren tracción a las cuatro ruedas. Con estas características, el iX1 tiene dos rivales muy claros: el Audi Q4 e-tron 50 quattro y el Mercedes EQA 350 4Matic, a los que supera en potencia (tienen 299 y 292 CV, respectivamente).  

BMW iX1

BMW iX1 xDrive30, exterior e interior

La forma más sencilla de identificar al iX1 es por la parrilla, que está totalmente cerrada para mejorar la aerodinámica (el coeficiente es de 0,26). También es identificable por algunas molduras pintadas en color azul cielo, si bien es posible pedir que vayan en un más discreto color gris. Las llantas de serie, de 17 pulgadas, también tienen un diseño que reduce la resistencia al aire y son exclusivas para este modelo.

Otro aspecto que ayuda a mejorar la eficiencia es la menor distancia libre al suelo, que en caso del iX1 se rebaja a 170 milímetros (205 mm en el resto de la gama). Por extensión, la altura de la carrocería también es bastante inferior, con 1.616 milímetros (1.642 mm en las versiones estándar).

En el habitáculo también hay diferencias respecto a los modelos con motor de combustión, como la capacidad del maletero, que se reduce a 490 litros. La diferencia es grande si la comparamos con las dos versiones sin electrificación (sDrive18i y sDrive18d), que tienen 540 litros, aunque no respecto a las microhibridadas, que bajan a 500 litros. En el caso de las híbridas enchufables, el volumen es el mismo que en el iX1.

BMW iX1

En el salpicadero apenas hay cambios más allá de los menús específicos en la pantalla central o de la ausencia de un cuentavueltas en la instrumentación digital. La calidad percibida está entre las mejores del segmento, tanto por materiales como por ajuste entre las piezas. Por habitabilidad se encuentra en la media del segmento, con anchura algo justa para tres adultos.

BMW iX1 xDrive30, en marcha

Hemos realizado un recorrido de unos 100 kilómetros repartidos a partes iguales entre autovía y carreteras nacionales. En general, las sensaciones han sido buenas desde el punto de vista del confort de marcha, ya que esta versión eléctrica tiene una suspensión más suave que las versiones con motor de combustión. Las prestaciones son acordes a su potencia, aunque no hay una sensación de aceleración tan intensa como en el X1 xDrive30e, un híbrido enchufable con 326 CV.

En cuanto a la autonomía, parece factible recorrer unos 350 kilómetros en autovía con una sola carga y superar los 400 km en conducción por carretera, siempre respetando los límites de velocidad. La cifra homologada según ciclo WLTP es de 439 kilómetros.

BMW iX1 xDrive30, precio

El iX1 está a la venta por 56.400 euros, una cifra que le sitúa muy por debajo de sus principales alternativas. El Audi Q4 e-tron 50 quattro más asequible cuesta 65.300 euros (462 km de autonomía), mientras que el Mercedes EQA 350 4Matic (436 km) se queda en un punto intermedio, con un precio de 61.200 euros.