El MG HS es un SUV de tamaño medio que se ofrece a un precio de derribo. Y es que la marca británica MG, desaparecida de nuestro mercado durante más de tres lustros, ha vuelto con fuerza a España con una moderna gama de vehículos como este atractivo SUV, disponible tanto con motor de gasolina como en versión híbrida enchufable.
Nacida en 1924 en un taller de Oxford (Reino Unido), MG llegó a ser una marca bastante popular en nuestro país entre los años 80 y la primera década del siglo XXI. El colapso de MG Rover la hizo desaparecer de nuestro mercado, al cual vuelve ahora con fuerza con una interesante gama entre la que se encuentra este atractivo SUV, que se ofrece a un precio que parte de los 22.990 euros.
Así, este MG HS es un SUV de 4,57 metros de longitud que, por tamaño, rivaliza directamente con modelos tan populares como los Kia Sportage, Hyundai Tucson, Ford Kuga o Volkswagen Tiguan. Su gama, eso sí, es bastante más limitada de lo habitual en el segmento, ya que ofrece una única motorización de gasolina, que se puede combinar con cambio manual o automático y dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury.
Paralelamente, hay una variante híbrida enchufable, que en MG recibe un tratamiento separado, como si fuera un modelo completamente diferente, y en otros mercados se ofrece también con un motor de dos litros y tracción a las cuatro ruedas.
MG HS: Un motor solvente con cambio manual o automático
Así que técnicamente hablamos de un modelo bastante convencional, dotado de un moderno motor de gasolina de 1,5 litros sobrealimentado por turbocompresor que entrega 162 CV y 250 Nm. Más allá de las frías cifras, se trata de un motor agradable; empuja bien a cualquier régimen de giro, permite realizar adelantamientos seguros y obtiene unas cifras de consumo muy razonables.
En nuestro caso, lo hemos probado acoplado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades que ofrece igualmente un buen funcionamiento, si bien nos sorprende no contar con levas en el volante ni con un modo manual que sí están disponibles en otros mercados en los que el volante se ofrece con levas.
En cualquier caso, a pesar del carácter «deportivo» con el que asociamos a la marca británica, el MG HS impone un ritmo tranquilo, con unas suspensiones orientadas a asegurar el confort a bordo de este SUV. En ciudad y autopista, al ritmo del resto del tráfico, disfrutaremos de un vehículo amable con sus ocupantes, pero si aparecen las curvas y pretendemos rodar con un poco de alegría, comenzaremos a tener la sensación de estar peleándonos con el coche, de pedirle algo que va contra su naturaleza.
No hay que olvidar que, aunque no dispone de tracción total, el MG HS sí cuenta con una buena altura libre al suelo y unas suspensiones de amplio recorrido cuyos muelles se comprimirán y extenderán ostensiblemente si nos apoyamos con energía en las curvas o si circulamos a buen ritmo sobre firmes en mal estado, haciendo que a los amortiguadores se les acumule el trabajo y conminándonos a bajar el ritmo.
Tampoco podremos circular con un mínimo de alegría si llevamos conectado en control de velocidad de crucero adaptativo, que disminuirá sensiblemente la velocidad a nada que giremos el volante.
Dicho esto, su comportamiento es seguro; cuesta sacar al MG HS de su trayectoria incluso si hacemos las cosas mal, levantando bruscamente el pie del acelerador en un fuerte apoyo, por poner un ejemplo.
MG HS: Un interior espectacular
Así que, asumiendo que es un automóvil confortable, pensado para circular sin prisas, el MG HS cuenta con interesantes atractivos. Quizá el mayor de ellos sea su interior, tremendamente vistoso en el acabado Luxury de la unidad de pruebas, un interior que nos recuerda, sin ir más lejos, al de un Mercedes GLA de la anterior generación con acabado AMG.
Los butacones revestidos en cuero son tan cómodos como parece a la vista de las fotos, la tapicería de cuero tiene un tacto agradable, y el equipamiento es muy completo.
La versión Comfort manual cuenta con todo lo necesario para el día a día, pero lo cierto es que el Luxury automático que hemos probado añade interesantes elementos como los faros LED, el control de crucero adaptativo (del que ya hemos hablado), el techo panorámico practicable, la apertura eléctrica del portón o la mencionada tapicería de cuero.
Evidentemente, se trata de un SUV con buenos argumentos a su favor que lucha en el que posiblemente sea el segmento más competido del mercado, por lo que su baza fundamental será su precio, sin olvidar una imagen de marca que los más veteranos asociamos con la deportividad y el carácter lúdico de modelos como los desaparecidos MGB, MG F y MG TF.Hasta finales de junio, MG ofrece su HS a un precio «de derribo»: desde 22.900 euros, con un año de seguro a todo riesgo incluido, siempre que lo financies con la marca (a través de Santander Consumer). La versión probada, con todo el equipamiento disponible, se ofrece desde 26.390 euros.