comscore
viernes, 13 diciembre 2024

Un prototipo de Facel Vega de 1959 sale a subasta

Aunque han pasado cerca de 60 años desde la desaparición de la ilustre compañía automovilística Facel Vega, esta continúa siendo una de las marcas predilectas entre todos aquellos amantes de los coches clásicos. Seguro que muchos de ellos recuerdan este sensacional Facel II, que en realidad es un prototipo fabricado allá por el año 1959, el cual ahora está buscando un nuevo hogar.

Y es que serán los especialistas de RM Sotheby’s los encargados de sacarlo a subasta en el próximo evento que se celebrará en el mes de mayo en Villa d’Erba. Ellos son quienes detallan parte de la dilatada trayectoria de este Facel Vega, el cual nació aprovechando el éxito de sus antecesores, pero estrenando una serie de mejoras que jamás llegaron a ver la luz, puesto que la firma finalmente desapareció en 1964.

Este Facel II nació de la base de un Facel Vega HK500

1959 Facel Vega II Prototipo. Imagen estática trasera.

Según apuntan los especialistas de RM Sotheby’s, este sensacional Facel Vega Facel II fue construido por la casa francesa en el año 1959 y toma como punto de partida su modelo HK500. Aunque hay que hablar propiamente de un prototipo, lo cierto es que la lujosa casa francesa lo fabricó como si de cualquier otro modelo de producción se tratase. No le falta detalle y presenta una gran parrilla delantera que está flanqueada por dos faros circulares y colocados superpuestos. También aparecen curvilíneas ventanas, muchos detalles cromados y un sistema de escape cuyos terminales están perfectamente mimetizados en los extremos del paragolpes trasero.

Lo mismo sucede en el interior de este sensacional Facel Vega, en el que no faltan materiales como el cuero natural o la madera debidamente tratada. Aquí dentro, también hay que destacar un volante de tres radios, multitud de interruptores con acabado cromado y hasta ocho indicadores diferentes que mantienen informado a su afortunado conductor del estado de su sensacional mecánica.

Un 6.3 V8 de origen Chrysler para este prototipo

1959 Facel Vega II Prototipo. Imagen detalle motor.

Precisamente el Facel Vega HK500 estrenó en el año 1959 un poderoso corazón de origen Chrysler, que es el mismo que esconde bajo su largo capó delantero este prototipo que será subastado en Villa d’Erba. Hablamos de un poderoso bloque 6.3 V8 atmosférico que era capaz de generar nada menos que 360 CV de potencia, permitiendo a este majestuoso coupé acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos, además de superar la barrera de los 235 km/h.

Esta bloque está combinado con una transmisión manual con cuatro velocidades Pont-à-Mousson.

Dos años ha durado la restauración de este Facel Vega

1959 Facel Vega II Prototipo. Imagen detalle maletero.

El prototipo estuvo ‘oculto a la vista’ durante muchos años, hasta el punto que fue registrado por vez primera por Jean Daninos, fundador de Facel Vega, el día 16 de febrero de 1965. Eso fue poco después de que esta artesanal y exclusiva compañía francesa quebrara, acabando en manos de su segundo propietario el 6 de mayo de ese mismo año.

Desde entonces este prototipo de Facel Vega ha cambiado en numerosas ocasiones de manos, además de que el vehículo se ha sometido a una ‘restauración integral’ entre los años 2020 y 2022. Durante todo este tiempo se ha puesto a punto a nivel mecánico, pero RM Sotheby’s detalla que se ‘ha refabricado gran parte de la carrocería del automóvil’. Todo ello para quedar en perfecto estado de revista. Hasta el punto de que se dice que va a cambiar de manos por entre 750.000 y 1.100.000 dólares, lo que vienen a ser entre 700.000 y 1.000.000 de euros al cambio actual.