Para los más viejos del lugar y aficionados al deporte del motor en general, Ickx es el apellido de uno de los mejores pilotos (y, desde luego, el más versátil) de todos los tiempos: Jacques Bernard Ickx, más conocido como Jacky Ickx. No obstante, no hemos encontrado relación alguna con la marca creada por DR Automobiles, dentro de la cual se emplaza un modelo que llegará a nuestro mercado más pronto que tarde: el K2. Y lo recibiremos con los brazos abiertos.
Por aclarar un poco todo esto, DR Automobiles es una marca de origen italiano (no en vano luce con orgullo su bandera) que es propiedad del gigante chino BAIC. El K2 va ser su primer modelo, que no destaca precisamente por su originalidad; no en vano, está basado directamente en el BAIC BJ40 Plus y su diseño recuerda inevitablemente al del Jeep Wrangler, muy especialmente en la parte trasera y el techo desmontable.
El Ickx K2 es un todoterreno de verdad… o eso dicen
La marca define al K2 como un todoterreno de verdad, y a la vista de sus características hemos de creerles. Las formas cuadradas de su carrocería le permiten ofrecer un ángulo de ataque de 37 grados y de salida de 31 grados. Sin embargo, el ventral (23 grados) y, sobre todo, la altura libre al suelo (22 centímetros) no son espectaculares; de hecho, hay algunos SUV, como el Subaru Forester, ofrecen la misma distancia.
En la parte del chasis encontramos una suspensión delantera independiente de doble horquilla y un eje trasero rígido. No se menciona si se trata de una estructura de largueros y travesaños o de tipo monocasco, que es lo más probable. La tracción total es conectable a voluntad del conductor y dispone de reductora, mientras que también existen bloqueos electrónicos para los diferenciales delantero y trasero.
En cuanto a las dimensiones, el K2 mide 4.645 milímetros de largo, por lo que es notablemente más corto que un Jeep Wrangler con carrocería larga (4.880 milímetros). Su peso se establece en 2.180 kilogramos y puede remolcar hasta una tonelada y media.
Bajo el capó sólo hay una opción mecánica, aunque interesante por el tipo de coche del que hablamos: un propulsor diésel tetracilíndrico de 2.0 litros con 162 CV y 380 Nm de par unido a una transmisión automática de ocho velocidades. No obstante, hay un dato que resulta algo más preocupante, un consumo medio de 10,3 litros cada 100 kilómetros, un dato un poco elevado para los estándares actuales, si bien habrá que esperar a que se mida mediante el ciclo WLTP.
El Ickx K2 costará unos 55.000 euros… y no es mal precio
Sí, según ha publicado Carscoops, el precio del K2 en el mercado europeo rondará los 55.000 euros. Una cifra que a priori puede parecer elevada, pero que, si se compara con los escasos todoterrenos ‘puros’ que hay a la venta en España, le deja en buena posición. Dejando de lado el Suzuki Jimny y los pick-up, vemos que un Jeep Wrangler, sólo disponible con carrocería larga y mecánica híbrida enchufable, esta a la venta desde unos 85.000 euros; un Land Rover Defender, desde 69.000 euros; y del Mercedes Clase G mejor no hablamos.
Los únicos más asequibles son el Toyota Land Cruiser (desde 49.400 euros) y el SsangYong Rexton, desde 42.400 euros. Eso sí, en ambos casos se trata de los acabados de acceso, con un equipamiento de serie bastante justo, mientras que el Ickx K2 anuncia de serie tapicería de cuero, pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona y algo más. Y no olvidemos el techo rígido extraíble al estilo del Jeep Wrangler.