La colaboración entre Rosalía y Cupra se apunta ya como uno de nuevos éxitos de la marca. Y es que la reinterpretación del tema ‘Abcdefg’, incluido en el disco ‘Motomami’ (ganador de un premio Grammy), que hizo la cantante para la última campaña de la marca suma ya más de medio millón de reproducciones solo en Youtube.
Pero, además, el vídeo de Rosalía ha dejado al descubierto numerosos detalles que han sido seguidos por muchos fans de la marca. En él se descubre el que, con toda probabilidad, será el nombre definitivo del modelo de acceso que Cupra lanzará en 2025 sobre la base del Urban Rebel. Y también se pudo ver con antelación la silueta de uno de los secretos mejor guardados (hasta ese momento) de la marca, el Tavascan, el nuevo SUV eléctrico de la marca.
Más allá de esto y de las colaboraciones en el vídeo de personajes tan conocidos como la jugadora del Barça y balón de oro, Alexia Putellas, los también futbolistas Ansu Fati o Marc Ter Stegen, el actor Daniel Brühl, la jugadora de pádel Ariana Sánchez o la piloto Klara Andersson, la marca ha querido contar todo el trabajo que hay detrás de esta reinterpretación de la canción de Rosalía que enlaza a la perfección con el espíritu de Cupra.
Así surgió la colaboración con Rosalía
Y es que, para el desarrollo de la pieza fueron necesarios tres meses de producción, cinco días de rodaje y más de 40 escenas que destacan las raíces barcelonesas de Cupra, ya que, por cada letra del abecedario, Rosalía recita palabras que representan la esencia de la marca.
La idea de colaborar con Rosalía surgió de una frase pronunciada por Ignasi Prieto, director global de Marketing de Cupra: “Para ilustrar Cupra, no hay suficiente con una sola palabra o letra, necesitas muchas más: un abecedario”. Y la canción ‘Abcdefg’ era perfecta para lograrlo, porque tanto a la superestrella española como a la cantante les une su origen barcelonés.
Encontrar palabras para cada letra «fue fácil», dicen en la marca. Así, se dio con la ‘H’ de ‘héroe’, por los nuevos modelos para la nueva era; la ‘E’ de ‘electric, exciting, emotions’ o la ‘C’ de ‘captain’, por la futbolista y miembro de la Tribu Cupra Alexia Putellas.
A Rosalía le gustó la idea, porque suele trabajar con marcas con las que comparte valores (ha colaborado también recientemente con el FC Barcelona o Coca Cola) e incluso participó en el proceso creativo proponiendo el ‘qué cute’ para la ‘Q’”.
El vínculo con Barcelona
Una vez terminada la letra, Rosalía puso su voz a este abecedario poco convencional en un estudio de Miami y en cinco días se rodaron más de 40 escenas inspiradas en cada palabra. Todo un reto para los creativos de &Rosàs, ya que normalmente las campañas abordan uno o dos mensajes clave, pero en este caso no se promociona ningún producto concreto, sino un estilo de vida, el de Cupra.
El vídeo refleja el vínculo de la ciudad de Barcelona entre Rosalía y Cupra con detalles de la gastronomía del barrio del Raval. Y también muestra las raíces de las que la estrella habla en sus canciones, representadas en momentos como ‘New era, never enough’ con una enxaneta, la figura infantil que corona los llamados castells (castillos humanos típicos de Catalunya), que lleva un casco de ‘motomami’ como el que aparece en la portada de su último disco.
“Cuando vimos el vídeo terminado, fue mágico. Esta fórmula es tan especial porque nos permite dotar a cada palabra de mensaje: todas y cada una de ellas respiran la esencia de Cupra, y por primera vez lo tenemos todo, contamos una historia sin renunciar a nada. El mensaje es Cupra, y eso es todo lo que importa”, concluye Ignasi Prieto.