En lo que llevamos de año, los seguros de coche se encarecieron nada menos que un 21% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Eso se traduce en un aumento medio de 129 euros en la prima anual, que actualmente se sitúa en un precio medio de 733 euros.
«El año pasado terminó con subidas en el precio del seguro de coche del 15% y el comienzo de 2023 ha reforzado esta tendencia alcista, pero hay muchas diferencias entre modalidades», ha valorado el portavoz del área de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.
Un dato a tener en cuenta es que las pólizas más asequibles, las de terceros y terceros ampliados, no han sido las que más se han encarecido, aunque bien es cierto que estas ahora son un 15% y un 10% superiores respectivamente si las comparamos con el primer trimestre del año 2022.
Los seguros de coche se han llegado a encarecer una media de 424 euros
«En la práctica, esto se traduce en una subida de prima anual media de entre 40 y 50 euros. Sin embargo, los costes de contratar un seguro a todo riesgo se han disparado de manera muy preocupante, con un aumento de prima media de 424 euros, al pasar de 1.571 a 1.995 euros, una diferencia interanual del 26,97%», ha añadido Martínez.
El informe ‘Índice de precios del seguro de coche’ elaborado por el comparador ‘online’ Kelisto.es destaca que el 79% de los hogares españoles cuenta con seguros de coche, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), por lo que cifra en 1.910 millones de euros el sobrecoste en España por este incremento medio de casi 130 euros en la prima anual.
Un aumento que no por anunciado es menos doloroso, que impacta de lleno en la economía de unas familias que aún se recuperan de la inflación desatada desde marzo de 2022 y que se sigue notando en los productos básicos», han opinado los autores del informe.
«Las compañías del sector ya han advertido de que el encarecimiento de pólizas se mantendrá durante 2023 tras un 2022 que ya registró movimientos al alza. No obstante, queda la incógnita de cómo será el impacto en las pólizas más baratas, las de terceros y terceros ampliado, que también son las más contratadas y que, por tanto, son las que tendrían un mayor impacto en el bolsillo del consumidor», ha resaltado Martínez.