comscore

Conducimos el Kia EV6 GT, un silencioso matagigantes

No es ni mucho menos la primera vez que nos subimos a un Kia EV6, un extraordinario vehículo eléctrico que la compañía coreana lanzó al mercado hace casi dos años y que nace sobre la avanzada plataforma E-GMP. Esta es la misma que utilizan parientes suyos como son el recién estrenado Kia EV9, además de los Hyundai Ioniq 5 y Hyundai Ioniq 6.

Pero si era la primera vez que nos subíamos a la versión más salvaje de este Kia EV6, la cual lleva el apellido GT y que llama la atención por los detalles de su carrocería. Cierto es que mantiene la línea general del resto de variantes, pero estos Kia EV6 GT presentan algunas pinceladas en diseño, como son sus llantas de 21 pulgadas y calzadas con neumáticos en medida 255/40 R21, además de que es la única versión que tiene la posibilidad de ser elegida con un color llamado Moonscape, que es un extra de 1.500 euros.

Los detalles verde lima delatan al Kia EV6 GT

Lo mismo sucede en su interior, con una presentación semejante a la de las versiones GT-Line, pero acentuada con unos sensacionales asientos deportivos de estilo baquet y que también cuentan con regulación eléctrica. Aquí no acaba la cosa, porque estos Kia EV6 GT también lucen pinceladas en color verde lima. De este mismo color se torna un nuevo botón que llega a su volante y con el que activamos un programa específico denominado GT, que va un paso más allá que el Sport ofrecido por el resto de versiones.

Y es con el que nos ponemos en marcha para comprobar la capacidad de aceleración de esta berlina eléctrica con 4,70 metros de largo. Aunque pesa 2.200 kilos tiene una capacidad de teletransportarse que no parece de este planeta. Tanto es así que esta versión presume de anunciar un tiempo de 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Eso es 1,7 segundos menos de lo que necesita la versión más potente hasta la fecha, cuyos dos motores entregan 239 kW de potencia (325 CV). Y es un tiempo que consiguen firmar algunos de los mejores superdeportivos del momento.

Su mecánica eléctrica ofrece 585 CV y 740 Nm

2023 Al Volante Kia EV6 GT. Imagen estática.

Es hundir tu pie derecho en el acelerador y tu cuerpo parece fundirse con el tapizado de sus asientos. Qué capacidad de empujar y sin apenas la más mínima pérdida de tracción. Lo de los eléctricos comienza a alcanzar sensaciones indescriptibles y no aptas para todos los públicos, porque tus acompañantes se llegan a ‘acojo…’ con lo que esta criatura es capaz de transmitir en cuestión de milisegundos.

No cabe duda de que el Kia EV6 GT es realmente rápido en línea recta. Pero es que cuando aparecen las curvas disimula sus 2,2 toneladas de peso como si no estuvieran ahí. Aunque están. Los Michelin Pilot Sport 4S intentan digerir las prestaciones y las derivas de esta máquina. Y casi lo consiguen. Conviene tomarlo con calma en carreteras abiertas al tráfico, porque te mueves a un ritmo muy superior al resto de usuarios, que pueden ni llegar a verte, cuando tu ya les has rebasado. Es cuestión de un parpadeo adelantar en carreteras de doble sentido… Algo así como Barrio Sésamo: ahora estoy aquí, ahora estoy allí.

En 3,5 segundos el Kia EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h

2023 Al Volante Kia EV6 GT. Imagen movimiento barrido.

Vigila el velocímetro antes de llegar a la curva, porque hay inercias que contrarrestar a base de freno y de dirección. Pero con dos dedos de frente esta máquina es realmente divertida, rápida y adictiva. Para colmo cuenta con un diferencial trasero autoblocante que pone la guinda del pastel cuando pisas el acelerador sin piedad al salir de las curvas. Y aquí sus gomas ‘made in France’ comienzan a pedir la cuenta.

Sus suspensiones activas minimizan el balanceo, su dirección es muy precisa y tan efectiva como su potente equipo de frenos. A la altura de este bólido eléctrico coreano que en los otros modos de conducción diferentes al GT se conduce como cualquier otro Kia EV6. Aunque este continúa teniendo bajo el pedal derecho un total de 430 kW de potencia, lo que son 585 CV. Pero también presume de entregar unos contundentes 740 Nm de par motor. Todo gracias a que la firma coreana instala una máquina eléctrica delantera con 160 kW (228 CV) y una trasera con 270 kW (367 CV). De esta manera han creado el Kia más poderoso de todos los tiempos.

Homologa 424 kilómetros de autonomía WLTP

2023 Al Volante Kia EV6 GT. Imagen detalle GT.

Kia EV6 GT que esconde la batería del resto de versiones con 77,4 kWh de capacidad (del acabado Air hay una con 58 kWh de capacidad). Homologa un gasto medio de 20,6 kWh/100 km. Y no te sabría decir si los consigue o no. Lo que si te puedo asegurar es que si te lo vas pasando como un niño los supera con una facilidad pasmosa. Y es que esta versión no ha sido concebida para largos viajes del tirón. Aunque es cierto que firma una autonomía media en ciclo WLTP de 424 kilómetros. Que no está nada mal. Y ayuda a perder el miedo a los viajes el hecho de que admite recargas rápidas hasta 270 kW gracias a su arquitectura de 800 voltios. Con ello esas baterías pasan del 0 al 80% de su capacidad en cuestión de 18 minutos.

Este sensacional Kia EV6 GT lo equipa absolutamente todo. Hasta el punto de que su única opción es elegir un color para su carrocería. Y eso ayuda a justificar la tarifa de esta versión, porque además del Kia más potente y rápido de la historia, también es el más caro con una factura de 72.790 euros. Aún así estamos hablando de que cuesta unos 5.000 euros más que un Kia EV6 GT-Line AWD y equipado con el paquete Premium opcional. Diferencia más que justificada no sólo por ese extra de 260 CV, sino por la inyección de prestaciones indescriptibles que ofrece a su afortunado propietario.

El Kia más rápido, potente y caro de la historia

2023 Al Volante Kia EV6 GT. Imagen salpicadero.

Sin duda es un precio para tenerlo en cuenta. Y para saber muy bien lo que estás comprando, porque este Kia EV6 GT no es un eléctrico ‘del montón’. El que la gente se compra por su conciencia ‘ecofriendly’. Es un auténtico deportivo eléctrico con unas prestaciones que quitan el hipo y que te encantaría conducir el resto de tus días.