comscore

MG ya tiene el urbano eléctrico de tus sueños. Y por menos de 9.000 euros

No cabe la menor duda de que la mayor novedad de la compañía MG para esta temporada lleva el nombre de Cyberster. Se trata de un sensacional vehículo roadster que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai y con el que la casa británica, ahora bajo control chino, regresa a sus orígenes… aunque ahora con una mecánica eléctrica, capaz de entregar hasta 400 kW de potencia (544 CV) para ofrecer brillantes prestaciones con las que poner contra las cuerdas a las variantes más rápidas de los BMW Z4 o Porsche 718 Boxster.

Sin embargo hoy no hablaremos de este rápido MG Cyberseter, sino de otra novedad que, sin ser tan emocionante, si que sería vista con muy buenos ojos de comercializarse en Europa. Aunque es cierto que la imagen exterior de este diminuto MG Comet es más que cuestionable.

Este MG Comet no llega a los tres metros de largo

2023 MG Comet. Imagen detalle smartphone.

Sin embargo es un vehículo realmente lógico para todos aquellos que busquen un vehículo urbano con el que poder desplazarse sin restricciones e incluso afrontar algún que otro tramo de carretera. Básicamente porque estamos hablando de un diminuto utilitario que apenas mide 2,97 metros de largo. Eso es prácticamente lo mismo que medía el ya desaparecido Toyota iQ, con el que este MG Comet también comparte un habitáculo con cuatro asientos. Eso son dos más que los ofrecidos por un Smart ForTwo, que mide 2,70 metros de largo.

En realidad este nuevo MG Comet no ha sido desarrollado por la compañía británica, sino que ellos se han limitado a rediseñar el conocido Wuling Air, otro diminuto utilitario fabricado en China y que pertenece a otra de las marcas del SAIC Motor, empresa a la que pertenece ahora MG.

Una sencilla mecánica eléctrica para este utilitario

2023 MG Comet. Imagen cargando.

Su angular carrocería se sustenta sobre unas llantas que tienen 12 pulgadas, pero que son más que suficientes para digerir las prestaciones que ofrece su mecánica eléctrica. Esta se compone de un único motor en la parte delantera que entrega 30 kW de potencia (42 CV) y que se alimenta de la energía que guarda en una batería con 17,3 kWh de capacidad, que es prácticamente la misma que ya ofrecen muchos vehículos híbridos enchufables. De echo la batería de un Porsche Cayenne E-Hybrid ha pasado de 17,9 a 25,9 kWh de capacidad. Sin embargo con esta última el SUV de la firma de Zuffenhausen puede recorrer un máximo de 90 kilómetros, que son muchos menos de los que consigue este MG Comet, que homologa una autonomía de 230 kilómetros en ciclo urbano. Lo que no está nada mal.

Lo peor de todo es que esa batería no admite recargas rápidas en corriente continua, de manera que una carga completa demanda aproximadamente unas siete horas en un enchufe doméstico.

Cuatro asientos y mucha tecnología para este MG Comet

2023 MG Comet. Imagen salpicadero.

Gracias a sus dimensiones exteriores presume de tener un radio de giro de apenas 4,2 metros, por lo que se mueve como pez en el agua por la urbe. Y aún así presume de ofrecer cuatro asientos en un interior donde su salpicadero está presidido por dos pantallas de 10,25 pulgadas conectadas entre sí, además de equipadas con Apple CarPlay, Android Auto…

Parece ser que en muchas zonas del mundo nos vamos a quedar con las ganas de ver este MG Comet. Algunos incluso lo van a agradecer. Sin embargo no hay que dejar de lado que se trata de un vehículo realmente interesante para muchos usuarios, sobre todo si mantuviera el precio de venta que tiene en la India, donde este utilitario eléctrico se vende por 798.000 rupias, el equivalente a unos 8.860 euros al cambio actual. Eso es poco más de lo que cuesta un Citroën Ami, con la mitad de asientos, de equipamiento y catalogado como cuadriciclo… con sus limitaciones.