Es un Toyota Hilux 6×6, y eso es suficiente para llamar nuestra atención. Pero, además, ha sido desarrollado como coche de bomberos de intervención rápida especializado en combatir incendios de coches eléctricos.
La electrificación del parque móvil ha traído numerosas ventajas, pero también algunos importantes desafíos, y uno de ellos es la extinción de los fuegos eléctricos, que debe afrontarse de diferente manera a la de los incendios de vehículos con combustibles convencionales.
Para poder acceder a los lugares más complicados, como los aparcamientos subterráneos, a donde un camión de bomberos convencional no puede llegar, la empresa británica ProSpeed ha creado un vehículo de intervención rápida tomando como base un Toyota Hilux 4×4.
Así es el Toyota Hilux 6×6 Hiload de ProSpeed
Según Carscoops, el vehículo cuenta con un “chasis completamente nuevo” y un “divisor de par” para la conversión 6×6. No obstante, entendemos que se refiere a la ampliación del chasis en su zona trasera, algo relativamente sencillo en los pick ups, ya que se trata de prolongar una parte del chasis de largueros soldando una sección y sus correspondientes travesaños donde sea necesario.
Algo más complejo es el asunto de la conversión a 6×6. Normalmente, el eje trasero original se convierte en el tercer eje a la vez que se instala un segundo eje cuya complejidad radica en que no solamente recibe par a la entrada del diferencial, sino que debe conectarse al tercer eje a través de un pequeño árbol de transmisión.
Otro aspecto que hay que resolver en estos casos es la posibilidad de bloquear los diferenciales del segundo y del tercer eje, ya que aunque la motricidad potencial de un 6×6 es netamente mayor que la de un 4×4, también aumentan las posibilidades de que una única rueda que se quede en el aire desperdicie todo el par disponible, y es netamente más fácil dejar una rueda en el aire en un vehículo de tres ejes que en uno de solamente dos.
Dicho todo esto, su complejidad es claramente menor que la del Mercedes Clase G 6×6, que al contar con tracción total permanente necesita diferenciales interaxiales bloqueables, mientras que en el Toyota Hilux, cuya tracción total es conectable manualmente, no resulta necesario.
Hay también cambios importantes en las suspensiones, ya que la carga útil pasa de una a tres toneladas, y la masa máxima de este Toyota Hilux 6×6 en orden de marcha asciende hasta los 5.600 kilos, motivo por el que la creación de ProSpeed ha sido apodada Hiload.
La razón principal de este incremento de masa y de la adición de un tercer eje es en realidad la necesidad de contar con una gran superficie y capacidad de carga. En este sentido, la plataforma trasera que sustituye a la caja de carga convencional del Hilux tiene una longitud útil de 1.230 mm.
Lo mejor de todo es que la altura total se queda en 1.850 mm, suficiente para acceder a la inmensa mayoría de garajes subterráneos, si bien entendemos que habrá muchos de ellos en los que el vehículo no pueda maniobrar.
Toyota Hilux 6×6 Hiload: Capacidades todoterreno mejoradas
Por supuesto, contar con tracción total, reductora y neumáticos todoterreno BFGoodrich All-Terrain T/A permite al Toyota Hilux 6×6 actuar como camión de incendios forestales. La preparación todoterreno se completa con un parachoques delantero reforzado y con las equinas recortadas, cabrestante, argollas de remolque y un patín protector delantero.
También es importante en este Toyota Hilux 6×6 el equipamiento de extinción. Si bien los coches eléctricos son menos propensos a incendiarse que los coches con motor de combustión, los packs de baterías de iones de litio hacen que sus incendios sean mucho más serios y difíciles de apagar.
Así, el Toyota Hilux 6×6 Hiload cuenta con un sistema de extinción llamado Coldcut Cobra que consiste en una lanza que envía agua a tal presión (300 bares) que es capaz de perforar diferentes materiales, haciendo mucho más segura la extinción y permitiendo, por ejemplo, penetrar en el interior de una batería en lugar de limitarse a rociarla por fuera.
El vehículo puede cargar 1.200 litros de agua, una gran capacidad teniendo en cuenta que con solamente 240 litros (un 20 %) y gracias al sistema Coldcut Cobra es posible extinguir el incendio de la batería de un automóvil eléctrico.
Diseñado y transformado en York, Inglaterra, el Toyota Hilux 6×6 Hiload está actualmente siendo probado en la República Checa. Y si quieres un Hilux 6×6 pero no necesitas un coche de bomberos ni vives en Reino Unido, ProSpeed puede exportar el módulo de conversión 6×6 para que sea un taller local el que lo instale.