Los cambios en la normativa de la DGT y de las ITV ponen punto y final a la polémica suscitada por la sustitución de bombillas en los sistemas de alumbrado de los coches.
Basta con un certificado de recambio homologado para retirar del coche las halógenas de serie, y equiparlo con unas led, que demostrado está, aumentan la visibilidad y la seguridad.
Ni la DGT, y tampoco la ITV, podrán poner multas y objeciones, respectivamente, en estos cambios del vehículo, al dejar de considerarse una reforma estructural de calado, según consta ya en el reglamento de reformas de vehículos.
1El exceso de burocracia siempre es caro
La cuestión radica en que antes del cambio de normativa, la sustitución de las lamparas del sistema de alumbrado se consideraba una reforma a nivel estructural de uno de los sistemas de seguridad activa mas importante del coche.
Si bien estas modificaciones se podían efectuar, lo que implicaba era un proceso complejo por el que ante una inspección técnica, previamente, se debía realizar todo un trámite de homologación técnica y sus certificados, para poder aprobar el examen técnico y así no incumplir la ley de trafico.
Con el cambio que entrará en vigor el próximo mes de mayo será como todos los conductores esperaban: una operación sencilla con la que mejorarán las condiciones de seguridad del coche al contar con una mayor visibilidad. ¿Qué ha cambiado?