comscore

Luvly O: el utilitario eléctrico de 10.000 euros que montas como un mueble de Ikea

Con el paso del tiempo la demanda de pequeños vehículos urbanos eléctricos está creciendo de forma exponencial. Y en esa liga va a entrar a jugar este particular Luvly O, la propuesta de una startup sueca, que quiere ofrecer un coche eléctrico para las grandes ciudades por unos módicos 10.000 euros. Todo ello sin tener en cuenta las posibles ayudas futuras.

Con el punto de mira en la popular firma IKEA, Luvly es una empresa que tiene su sede en Estocolmo. Ellos son quienes han desarrollado este particular Luvly O, un vehículo que llegará directamente a las puertas de la casa de su futuro propietario. Y es que este utilitario será enviado desmontado y dentro de una caja que ha sido patentada para la ocasión. Tanto es así que en un contenedor estándar, esos que se pueden ver en los puertos, la compañía dice que entran hasta 20 vehículos.

El Luvly O mide lo mismo que un Smart ForTwo

2023 Luvly O. Imagen estudio frontal.

Este particular modo de entrega también ayuda a minimizar las emisiones contaminantes. Por ejemplo, se dice que este Luvly O requiere hasta un 80% menos de energía en su producción y uso que un vehículo eléctrico convencional. Y por si esto no fuera suficiente, prácticamente todos los componentes que le dan forma se pueden reciclas a posteriori.

Para moverse con gran agilidad por las ciudades más congestionadas, este Luvly O presume de reducidas dimensiones, como son sus 2,70 metros de largo. Para que lo tengas en cuenta eso es lo mismo que mide un Smart ForTwo, además de 29 centímetros más que un Citroën Ami. También decir que mide 1,53 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Esas contenidas proporciones se combinan con unas líneas sencillas y un diseño minimalista, donde destacan sus ruedas expuestas y la ausencia de luna posterior. En el interior sucede más de lo mismo, además de que hay solo dos asientos y un maletero con 267 litros de capacidad.

Será considerado como un cuadriciclo ligero

2023 Luvly O. Imagen exterior trasera.

Su concepción también aporta una gran ligereza, porque este Luvly O apenas alcanza los 400 kilos de peso, cuando un Ami se va hasta los 471 kilos. Y esto se traduce en una extraordinaria eficiencia energética, hasta el punto de que dicen que requiere de apenas 6 kWh para recorrer 100 kilómetros. En otras palabras, gracias a una pequeña batería con 6 kWh de capacidad (la del mencionado Ami tiene 5,5 kWh) se pueden llegar a recorrer 100 kilómetros en conducción urbana. Eso son 25 más que los homologados por el modelo de la casa francesa.

Otra particularidad de esas baterías empleadas por este Luvly O es que están divididas en dos módulos que se pueden extraer de forma sencilla para ser recargadas en casa. Cada uno de estos módulos apenas demanda una hora para una carga completa en un enchufe doméstico.

6 kWh/100 km es lo que gasta este Luvly O

2023 Luvly O. Imagen exterior.

La compañía sueca también ha tenido especial atención en materia de seguridad, de manera que este Luvly O ha sido construido sobre una ‘carcasa de seguridad compuesta tipo sándwich’. Esta también cuenta con un sistema que permite absorber la energía que llega al habitáculo en caso de colisión.

Poco más se sabe sobre este pequeño utilitario eléctrico, el cual incluso puedes llegar a reservar por medio de la página Web de Luvly. Ahora bien, no está aún claro cuándo comenzará su producción, y mucho menos si llegará a España.