comscore

El nuevo Mini eléctrico será más potente y llegará más lejos

Hace unas semanas se filtraron las primeras imágenes con todo lujo de detalles de la próxima generación Mini, la cual no debería tardar demasiado tiempo en ver la luz. Para callar los rumores ante esas imágenes, la compañía británica se apresuró a mostrar sus propias fotografías, de manera que este futuro utilitario guarda pocos secretos en cuanto a su imagen exterior. Sin embargo si que esconde infinidad de sorpresas bajo su nueva piel. Y para mantenernos alerta ahora desvelan los primeros datos de sus versiones eléctricas, porque ahora el Mini llegará con ‘dos sabores’ cero emisiones.

Cuando esta nueva generación del carismático Mini sea presentada, veremos la aparición de las versiones Cooper E y Cooper SE, de la que la casa británica ha desvelado algunos detalles sobre ellos en materia de potencia, prestaciones o autonomía. Y a primera vista son mucho más interesantes que la que se encuentra actualmente a la venta.

Hasta 218 CV para el futuro Mini eléctrico

Comenzando por el futuro Mini Cooper E hay que decir que calca las cifras de potencia del actual Cooper SE con sus 135 kW (184 CV). Si bien su cifra de par motor no ha sido anunciada, aunque si te podemos decir que el actual Cooper SE entrega 270 Nm. Este que aún se mantiene a la venta presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h, cifras que podrían ser muy similares en esta futura generación. Pero quienes demanden un extra de prestaciones, que sepan que llegará un nuevo Mini Cooper SE.

Esta segunda versión eléctrica eleva la potencia de su motor, que continuará estando colocado en el eje delantero, hasta los 160 kW (218 CV), de manera mejorará las prestaciones de la versión de acceso. Y para más inri se rumorea con que en un futuro no muy lejano también veremos llegar una versión John Cooper Works totalmente eléctrica. Aunque Mini no se ha pronunciado al respecto por el momento.

Se habla de 400 kilómetros de autonomía WLTP

2023 Mini Electric Prototype. Imagen movimiento trasero.

Además de las mejoras en el motor de este nuevo Mini eléctrico, que sepas que los ingenieros de la casa británica también han incrementado la capacidad de su batería, que actualmente se conforma con 32,6 kWh de capacidad (28,9 kWh útiles). Esto se traduce a día de hoy en una autonomía media en ciclo WLTP de apenas 233 kilómetros, cifra que superarán holgadamente sus dos sucesores. Básicamente porque el próximo Mini Cooper E ya apostará por una batería con 40,7 kWh de capacidad, que crecerá hasta los 54,2 kWh en el caso de los Cooper SE. Con todo ello se habla de que su autonomía homologada rondará entre los 300 y los 400 kilómetros.

Además de este incremento en la capacidad de sus baterías, también sería bien recibido por los clientes el que estos nuevos Mini eléctricos pudieran ofrecer mayor potencia de recarga en corriente continua, porque el actual se conforma con 50 kW.

El Mini Cooper SE es el Mini con mayor éxito

2023 Mini Electric Prototype. Imagen movimiento.

Si eres de lo que que piensan que dar el salto a un eléctrico puro y duro aún es demasiado arriesgado o tiene muchos interrogantes, que sepas que de este nuevo Mini también existirán variantes con motores térmicos tradicionales. Ahora bien, el actual Mini Cooper SE se ha convertido en todo un fenómeno de masas, porque sus ventas aumentaron en un 25,5% en el año 2022 respecto al anterior con más de 43.000 unidades matriculadas. Y eso le convierte en la versión más popular de este sensacional utilitario que continuará ofreciendo su particular dinámica ‘go kart’.

Los nuevos Mini Cooper E y Cooper SE serán ensamblado en la planta que el Grupo BMW tiene en Leipzig, Alemania, donde también serán fabricados los futuros Mini Countryman. Se dice que la producción de estos utilitarios ‘0 emisiones’ van a comenzar en el mes de noviembre.