La segunda generación del Peugeot 2008 ha sido uno de los pilares fundamentales de la gama del fabricante francés. Su llegada, a finales de 2019, supuso un cambio radical respecto a su predecesor en muchos aspectos, especialmente en lo que atañe al diseño exterior y a las proporciones de la carrocería. No en vano, el 2008 se posicionó como uno de los más modelos más grandes del segmento SUV-B, con 4,30 metros de longitud.
No obstante, su nivel de ventas había descendido considerablemente durante los últimos meses. En verano llegará la primera actualización, que traerá bastantes (e importantes) cambios. Uno de los más importantes hace referencia a la versión eléctrica, conocida como e-2008, que en el pasado año 2022 tuvo un peso importante en la gama (17 % de las ventas en Europa). El motor también recibe un extra de potencia, en concreto 20 CV adicionales que le sitúan en unos más que respetables 156 CV y deberían mejorar considerablemente las prestaciones.
La batería es de mayor tamaño (54 kWh frente a los 50 del actual), una ganancia que no parece grande pero que, gracias a mejoras en la eficiencia, aumenta la autonomía hasta los 406 kilómetros. Donde no ha habido modificaciones es en la potencia de carga, que alcanza un máximo de 100 kW con corriente continua (30 minutos del 0-80 %). En cuanto al cargador de a bordo, de serie incluye uno monofásico de 7,4 kW y, como opción, uno trifásico de 11 kW.
Un nuevo motor de gasolina para el nuevo Peugeot 2008
La otra noticia crucial del nuevo Peugeot 2008 es la introducción de un motor de gasolina con hibridación ligera a 48 voltios, que entrega 136 CV. Se trata de un bloque tricilíndrico de 1.2 litros como el que ya se emplea, aunque según Peugeot se trata de un motor de nuevo desarrollo. Va acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico de 29 CV y la marca francesa afirma que puede funcionar un 50 % del recorrido en modo eléctrico en circulación urbana.
Esta versión llegará a principios de 2024; hasta entonces, la gama será prácticamente idéntica a la del actual modelo. Además del eléctrico, un 1.2 PureTech de 100 CV unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, y un PureTech 130 (también 1.2 de tres cilindros) con 130 CV que además de la manual se puede asociar con la transmisión automática EAT8. La tercera opción es el diésel 1.5 BlueHDI de 130 CV con la caja EAT8 como única opción.
En cuanto a los acabados, Peugeot ha simplificado la oferta con tres opciones, denominadas Active, Allure y GT. Aunque no está confirmado, es de esperar que el intermedio Allure esté disponible con todas las mecánicas, el Active se restrinja a las de acceso y el GT se reserve a las más potentes. La excepción será el e-2008, que contará con las tres opciones.
Nuevo Peugeot 2008: cambios estéticos leves, aunque acertados
La revisión visual de la carrocería del nuevo Peugeot 2008 no permite apreciar grandes modificaciones a primera vista. Sobresale una nueva parrilla más ancha donde se integra el nuevo logotipo corporativo de Peugeot. También son nuevas las luces diurnas tipo ‘garra de león’ montadas en la parte inferior del parachoques inferior. El acabado GT se pueden identificar por los faros con tres módulos LED, mientras que todas las versiones añaden pilotos traseros con tiras LED horizontales incrustados en el grupo óptico.
En el interior los cambios son más difíciles de detectar. Por ejemplo, la instrumentación i-Cockpit de 10” recibe nuevas grafías, y en el caso del acabado GT la información se visualiza en tres dimensiones. La pantalla central es de 10” en toda la gama e incorpora un sistema de infoentretenimiento actualizado. Siguiendo con el tema tecnológico, Peugeot ha agregado más funcionalidades a la aplicación MyPeugeot; por ejemplo, permite a los propietarios almacenar copias digitales de todas las facturas de mantenimiento y enviar detalles de navegación al automóvil desde el teléfono móvil.
No podíamos terminar este texto sobre el nuevo Peugeot 2008 sin señalar que seguirá siendo un modelo Made in Spain: su fabricación se llevará a cabo en España, concretamente en la factoría de Stellantis en Vigo.