comscore

El Skoda Favorit que la marca quisiera tener en su museo

Se dice que Skoda no sería la firma que todos conocemos a día de hoy si no hubiera lanzado su ya legendario Skoda Favorit. Aquel compacto diseñado por el carrocero italiano Bertone se convirtió en el primer modelo de la marca con motor y tracción delanteros, detalles estos que hicieron que el Grupo Volkswagen pusiera el punto de mira sobre la compañía checa.

El Skoda Favorit tuvo su origen gracias al gobierno checoslovaco. Estos animaron a Skoda allá por diciembre de 1982 a desarrollar un modelo con estas características, quien se puso manos a la obra para tenerlo listo para ser mostrado al mundo entero en la Feria de la Ingeniería de Brno en julio de 1987. La historia del Skoda Favorit también cuenta con una actualización en 1991, justo cuando la compañía pasa a manos del Grupo Volkswagen, para ser debidamente reemplazado en 1994 por el Felicia, otro histórico modelo en la marca cuyo sucesor es el Fabia.

El Skoda Favorit fue presentado en 1987

1993 Skoda Favorit 37 kilómetros. Imagen estática trasera.

Pero sin más dilación te presentamos al Skoda Favorit mejor conservado de la historia, una auténtica unidad que ha estado en una cápsula del tiempo y que la firma checa estaría orgullosa de mostrar al mundo entero en su museo de Mladá Boleslav . Y es que para comenzar se trata de un Skoda Favorit fabricado en el año 1993, el cual apenas ha recorrido 37 kilómetros. Y eso significa que apenas ha circulado 1.233 metros cada año.

Concretamente su primer propietario lo adquirió en un concesionario en Atenas. Tras recogerlo viajó hasta un garaje comunitario cerca de su domicilio, donde este Skoda Favorit estuvo estacionado casi tres décadas. Y es que tras aparcarlo se dice que su dueño dijo que ‘conducir no era para el’.

Un piloto de carreras checo lo ha comprado por 24.000 euros

1993 Skoda Favorit 37 kilómetros. Imagen motor.

Este Skoda Favorit fue encontrado en otoño de 2022 y subastado. Fue el piloto de carreras Jiří Mičánek quien pagó la elevada suma de 24.000 euros para hacerse con esta joya varada en el tiempo. Y es que con eso te puedes comprar un Skoda Fabia a estrenar y perfectamente equipado.

Mičánek recogió su flamante Skoda Favorit en Frankfurt y tampoco piensa conducirlo de forma habitual. Se dice que salvo algunos desperfectos mínimos en la pintura, el vehículo se encuentra en perfectas condiciones, hasta el punto de que incluso conserva los plásticos originales que protegen el tapizado de sus asientos. Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que se trata de su acabado LX, que entre otros presume de tener molduras en madera y gráficos específicos que adornan los laterales del vehículo.

Este Skoda Favorit conserva los plásticos en sus asientos

1993 Skoda Favorit 37 kilómetros. Imagen salpicadero.

Ahora bien, este Skoda Favorit prescinde de elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos… Ni tiene cuentavueltas, elemento que se reemplazaba por un enorme reloj analógico. Al tratarse de una versión actualizada y ya en manos del Grupo Volkswagen, se beneficia de la ingeniería de la casa alemana, heredando hasta un motor 1.3 atmosférico compartido por vehículos como el Polo. Ese bloque se conformaba con 54 CV de potencia, inyección electrónica Bosch… Y podía alcanzar una velocidad máxima de 137 km/h.