El carnet por puntos lleva con nosotros desde 2006 y es posible que desde entonces hayas perdido todos o algunos puntos del tuyo. Existe la posibilidad de recuperar los puntos, pero antes hay que pasar por una serie de trámites que exige la Dirección General de Tráfico (DGT).
Al mismo tiempo, la reglamentación busca también premiar a aquellos conductores que no cometen infracciones al volante. Te explicamos cómo funciona el permiso de conducir por puntos y cómo saber cuántos tienes.
1¿Qué es el carnet de conducir por puntos?
El carnet por puntos es un sistema por el cual se asigna a los conductores un número de puntos a su carnet de conducir. Al ir cometiendo infracciones, se restan puntos del permiso. Al llegar a cero, se pierde la vigencia del carnet de conducir.
Es un sistema mediante el cual se busca detectar de manera rápida y eficaz a los conductores que cometen infracciones. En este sentido, la acumulación de una determinada cantidad de infracciones es motivo suficiente para la retirada del carnet de conducir.
El funcionamiento es muy simple. El conductor que en el momento en el que entró en vigor la normativa, llevaba más de tres años con el carnet de conducir, empezará con 12 puntos. Por su parte, aquellos que aprobaron el carnet después de esa fecha, tendrán 8 puntos.
En este sentido, los puntos del carnet de conducir pueden recuperarse según la situación particular del conductor. Para que no haya confusiones, es imprescindible que el conductor haga una consulta de puntos DGT. Por último, es preciso señalar que el saldo inicial de puntos (12 u 8 según la antigüedad), puede aumentar hasta 15 puntos en aquellas ocasiones en las que el conductor prácticamente no tiene infracciones.