Anota la cifra de 1,01 millones, porque son las unidades que el pasado año 2022 se matricularon en todo el mundo del Toyota RAV4, un SUV que se ha convertido en todo un éxito para la casa nipona. Con semejante cifra, el Toyota RAV4 adelanta a su hermano, el Toyota Corolla Sedán, que ocupó la segunda posición del podio con unas 992.000 unidades, seguido del electrizante Tesla Model Y, que cierra el ‘top 3’ con un total de 747.000 unidades matriculadas.
«Es un momento histórico ver un vehículo eléctrico puro no solo tan cerca de la primera posición, sino que una marca relativamente nueva llegue tan lejos en el ranking mundial, particularmente dado que no son los vehículos más asequibles», ha destacado el analista global de Jato Dynamics Felipe Muñoz en referencia a Tesla.
El cuarto lugar en la tabla de los vehículos más vendidos del mundo el año pasado lo ocupó el Honda CR-V (733.000 unidades), seguido del Toyota Camry (673.000 unidades), el Toyota Hilux (632.000 unidades), el Nissan Sentra (566.000 unidades), el Toyota Corolla Cross (530.000 unidades), el Ford F-150 (525.000 unidades) y el Tesla Model 3 (482.000 unidades).
De este modo, Toyota colocó cinco de sus modelos en el ‘top 10’ mundial de ventas, mientras que Tesla consiguió ubicar dos de sus coches en esta clasificación.
Un 13% de las ventas globales las acapara Toyota y el RAV4 es vital
Toyota fue el fabricante automovilistico que más ventas acumuló el año pasado y cerró el ejercicio con una cuota de mercado global del 13%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
Jato Dynamics achacó el buen desempeño comercial de la compañía nipona a sus «sólidos resultados» en China, que ahora es su mercado más grande por delante de Estados Unidos y de Japón. «Estos resultados se explican por la sólida oferta de Toyota tanto en híbridos como en todocaminos (SUV)», ha agregado la organización.
Por detrás de Toyota se situó el grupo alemán Volkswagen, que obtuvo una cuota de mercado global del 10,12%. Sin embargo, este porcentaje supone una contracción de casi 0,8 puntos porcentuales en comparación con su peso relativo mundial en 2021, que fue del 10,9%.
En China, el segundo mercado más grande del fabricante (en relación a Volkswagen), las ventas cayeron un 6% como resultado de la creciente competencia local, sin embargo, siguió siendo el fabricante líder tanto en China como en Europa«, ha resaltado Jato Dynamics.
El grupo Hyundai también apunta maneras en ventas
En tanto, el grupo Hyundai (que incluye la marca Kia) se situó en tercer lugar debido a su «sólida» posición de mercado en Corea del Sur, América del Norte, India y Europa.
En cuarta posición se situó Stellantis, con unas ventas globales en 2022 de 5,8 millones de unidades, mientras que General Motors se ubicó en el quinto lugar con 4,6 millones de vehículos matriculados en todos los mercados en los que opera, según los datos de Jato Dynamics.
«En 2022, el fabricante de más rápido crecimiento fue BYD. El fabricante chino ganó 1,5 puntos de cuota en el mercado mundial debido a su sólida oferta en todos los segmentos y a su competitiva línea de vehículos eléctricos. BYD fue el segundo fabricante de vehículos 100% eléctricos más vendido del mundo, por detrás de Tesla, con un aumento de su volumen comercial del 184%», ha añadido la empresa.
En ese contexto, el año pasado los fabricantes chinos vendieron 1,5 millones de vehículos en todo el mundo fuera de sus fronteras, lo cual supuso un 48% de incremento en relación con 2021.
«Este crecimiento estuvo impulsado por una oferta más competitiva y de mayor calidad, así como por un gran impulso en los segmentos de vehículos eléctricos asequibles», ha valorado Jato Dynamics.