comscore

Prueba Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV MHEV AT Active X

Llamativo lo que está pasando. Con tanto SUV y tanta electrificación se pasa por alto una serie de vehículos, lo de toda la vida, que parecen pasar de puntillas. Algunos de ellos son las berlinas compactas, entre las que se encuentra el Ford Focus. Y es una pena porque cuando te sientas y haces kilómetros en un modelo como nuestro protagonista, el Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT te das cuenta de lo que te pierdes por seguir las modas con los ojos cerrados.

Una compra muy lógica

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Más allá de gustos estéticos, la lógica dice que nuestra versión del Ford Focus Sportback es más dinámica, consume menos, ofrece más maletero y cuesta menos que otras alternativas similares con formato SUV, incluido el modelo de la casa en la marca americana: el Kuga. Cuestión de gustos, en cualquier caso.

Decimos todo esto por el buen sabor de boca que nos ha dejado el vehículo probado. A su porte, agilidad, agrado de conducción y rendimiento añade la etiqueta medioambiental ECO gracias al aporte de su sistema híbrido ligero de 48V. Un punto más a favor cuando te mueves asiduamente por el centro de la ciudad por las evidentes ventajas que ofrece.

El Ford Focus tiene más presencia tras su última puesta al día. Se trata del mismo ‘coche’ en esencia, pero son evidentes sus cambios estéticos. Los faros están más estilizados en sus formas y son de Led en toda la gama.

Medidas del Ford Focus Sportbreak

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

La parrilla frontal acoge ahora el logo corporativo de Ford, que ha crecido de tamaño, y los paragolpes se han retocado ligeramente. También los pilotos traseros cambian de formato. No hay cambios en su tamaño. Mide 4,69 metros de longitud, 1,84 de anchgo y 1,55 de altura.

Nuestra unidad presume del acabado Active X, cuya particularidad reside en que la carrocería se eleva 30 milímetros sobre el suelo respecto al resto de la gama. Además se rodea de protecciones de plástico con el fin de poder salir del asfalto con mayor solvencia.

Interior y maletero del Ford Focus Sportbreak

Si pasamos al interior tampoco resulta revolucionario frente a lo que ya conocíamos. Se mantiene la buena ergonomía, la habitabilidad y el agradable tacto general de antes. Sí que se nos va la mirada hacia la nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas, que goza de un interfaz más intuitivo y actualizaciones de software inalámbricas. Además incorpora la última evolución del avanzado sistema multimedia SYNC 4.

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Todo esto resulta perfecto, pero la nota destacada de nuestro protagonista es su generosa capacidad del maletero. El portón eléctrico de serie da paso a una auténtica cueva con 635 litros, ampliables hasta los 1.653 en caso de necesidad tras abatir el respaldo trasero, dividido en dos partes.

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Motor 1.0 EcoBoost con 155 CV y MHEV

Nuestra unidad del Focus Sportbreak recurre al exitoso bloque tricilíndrico 1.0 EcoBoost, que rinde 155 CV en nuestro caso, y recibe el apoyo de un alternador reversible que, en momentos puntuales, aporta 16 CV y 50 Nm de par extra.

El aporte eléctrico recibe energía desde una batería de iones de litio que trabaja a 48V. Se ubica debajo del asiento del copiloto, por lo tanto no hay mermas en cuanto a habitabilidad o maletero.

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

El sistema ‘mild hybrid’ contribuye a una mayor suavidad al iniciar la marcha debido al aporte eléctrico que, ojo, nunca moverá por sí solo el vehículo. Asimismo, notaremos una mayor capacidad de retención al levantar el pie del acelerador, instante en el que se aprovecha para regenerar energía hacia la batería.

El cambio es automático con doble embrague de 7 relaciones. Es rápido en su funcionamiento, pero carece de función secuencial. Sí tiene una función ‘L’ que hace las veces de ‘mini-reductora’. Si se desea esta motorización también se comercializa con una caja manual de 6 relaciones.

Prestaciones y consumo del Ford Focus Sportbreak

No hay cambios en cuanto al sonido característico del bloque de naturaleza ‘impar’, más evidente al arrancar y en fuertes aceleraciones, y es imposible detectar la desconexión de un cilindro cuando las condiciones de carga del motor lo permiten. También añade un sistema de conducción predictiva que nos ‘invitará’ a levantar el pie si detecta por delante rotondas, límites de velocidad, tráfico denso…

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Basta con echar un vistazo a la tabla de prestaciones para comprobar que son notables. Su respuesta es inmediata, realizamos adelantamientos con solvencia (6,0 segundos necesita para pasar de 80 a 120 km/h) y todo con un consumo bastante comedido. Durante la prueba firmó una media de 6,2 litros cada 100 kilómetros.

Eso sí, si forzamos más de la cuenta, este tipo bloques, modestos en cilindrada, disparan el gasto de manera sobresaliente. Es un mal común a este tipo de motorizaciones tricilíndricas, que apenas beben si funcionan de manera sosegada, pero tragan de manera considerable si van muy forzados.

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Dinámica del Ford Focus Sportbreak

Dinámicamente el Ford Focus Sportback 1.0 EcoBoost 155 CV MHEV es un vehículo que transmite buenas sensaciones y apetece conducir. Sin duda, una de las mejores opciones en este sentido del segmento.

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

La dirección comunica pese a no ser demasiado directa (2,6 vueltas de volante entre topes), apenas balancea y frena de manera contundente: 39,9 metros necesita para detenerse por completo desde 100 km/h. Los neumáticos 215/55 R17 ayudan en este sentido. El peso en orden de marcha es de 1.537 kilos.

El conductor puede elegir entre los perfiles Normal, ECO, Deportivo, Resbaladizo y Pista desde un asistente que varía la personalidad del vehículo, al cambiar ligeramente los parámetros del motor, el cambio o la dirección.

También lo es en cuanto a asistentes de seguridad ADAS, de conducción o de infoentretenimiento. Y para muestra nuestra unidad con el acabado Active X ofrece de serie un sistema multimedia SYNC 4, navegación, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, arranque y apertura sin llave, climatizador bizona, control de crucero, asistente de emergencia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico, carga inalámbrica para el móvil, cámara de visión trasera…

Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

Precio Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV AT

El precio de esta unidad es de 37.550 euros, aunque aplicando las promociones de la marca se quedaría en 31.937 euros.

En definitiva, el Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost 155 CV MHEV Active X es un vehículo muy agradable en todos los sentidos. Tras su última puesta al día entra mejor por los ojos y se rodea de una mayor tecnología.

Esta versión familiar multiplica su versatilidad por su enorme maletero y el motor mueve con soltura el conjunto sin disparar el consumo… siempre que no le forcemos en exceso.