La próxima edición de la ‘carrera hacia el cielo’; es decir, de Pikes Peak, tiene pinta de convertirse en una de las más reñidas de los últimos años. Hasta las montañas de Colorado llegarán ilustres compañías que lucharán por la victoria, como son Alpine, Ferrari, Porsche, Ford, KTM, Radical… Pero a todas ellas ahora debes añadir una marca que jamás ha disputado Pikes Peak. Y no es otra que la artesanal firma Radford.
Será este Radford Type 62 el bólido que luzca en su carrocería el dorsal #4 de Pikes Peak, bólido que además ha sido debidamente bautizado con el nombre de Pikes Peak Edition por sus ilustres creadores, entre los que se encuentra el ex campeón de Fórmula 1 Jenson Button. Este hace un par de años sumó sus fuerzas con Ant Anstead y Roger Behle para relanzar esta legendaria firma británica nacida en los años ‘40.
Este Radford Pikes Peak Edition incluso usa un chasis especial
La compañía volvió a las carreteras cuando en agosto de 2021 presentaron al mundo entero su Radford Type 62, una criatura que ahora han evolucionado hasta crear este Pikes Peak Edition, el cual presenta un sinfín de mejoras respecto a las unidades más civilizadas.
Para comenzar hay que tener en cuenta que el chasis de aluminio que utilizan todos los Type 62 ha sido reemplazado por uno de tipo monocasco y fabricado en fibra de carbono para esta máquina. Dicho chasis también se acompaña de nuevos bastidores delanteros y traseros, una revisada geometría para las suspensiones, una nueva parte inferior para la carrocería… que entre otros, es casi 23 centímetros más ancha que la de una versión de calle.
Con los míticos colores de John Player Special
Como ya has podido comprobar, este Radford Pikes Peak Edition también presenta un sinfín de nuevos componentes que modifican por completo la aerodinámica del vehículo, piezas que son imprescindibles para afrontar a buen ritmo las curvas de esta ‘carrera hacia el cielo’. Y sin duda alguna sorprende la decoración elegida, inspirada en los legendarios Lotus de Fórmula 1 con los míticos colores negro y dorado de John Player Special.
El bloque es lo único que este Pikes Peak Edition comparte con el motor original de un Radford Type 62, que es un 3.5 V6 Biturbo. Se dice que esta versión de competición es capaz de generar alrededor de unos 700 CV de potencia, que son enviados en exclusiva a sus dos ruedas traseras a través de una transmisión secuencial con seis velocidades y con levas. La casa británica estima que su criatura apenas requiere de 2,2 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h), mientras que hablan de una velocidad máxima de 160 millas por hora (257 km/h) imposibles de lograr en Pikes Peak. El truco para conseguir todo esto es que semejante criatura apenas peas 1.898 libras (860 kilos).
Tanner Foust pilotará este Radford en Pikes Peak
La compañía británica va a contar con los servicios del piloto Tanner Foust para afrontar su primera edición de Pikes Peak. Precisamente Foust dijo a Top Gear que este Radford Pikes Peak Edition ‘básicamente nada tiene en común con la versión de calle’, excepto ‘el espíritu de diseño y algunos componentes, porque todo lo demás está modificado o ha sido reemplazado por piezas creadas a la medida de las necesidades’.