comscore

Alpine A290_β: poder eléctrico

Hace ya tiempo desvelamos que el futuro de Alpine es inevitablemente eléctrico, como corresponde a los tiempos que corren. Y ya tenemos aquí a su primer ‘representante’. Se trata del Alpine A290_β y es el primero de los tres modelos eléctricos que la marca francesa pondrá en juego en los próximos meses. Será en 2024 con el lanzamiento del este pequeño deportivo de calle, y a su estela le seguirán un crossover GT y el sustituto del actual A110.

Un eléctrico con el Renault 5 Turbo en mente

Alpine A290_β

El Alpine A290_β se presenta bajo un formato showcar que se ubica en el segmento B. Sí, recuerda mucho en sus formas al icónico Renault 5 Turbo, aunque bajo códigos de deportividad eléctrica. Mide 4,05 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,48 de alto. Nace desde la plataforma CMF-B EV de la Alianza y se caracteriza por unas vías muy anchas y una distancia entre ejes muy corta, con el propósito de incrementar su experiencia deportiva. Y lo consigue porque está homologado para su uso en circuito por la Federación Francesa de Automovilismo.

Aerodinámica del Alpine A290_β

Más allá de que este vehículo adelanta las futuras formas del modelo de producción, se ha hecho hincapié en la aerodinámica. Presenta grandes tomas de aire, unos estilizados retrovisores, faldones, alerón trasero… todo para que el viento fluya de manera limpia.

Los faros presentan una deportiva firma luminosa en X, las llantas de aleación son de 20 pulgadas y se rematan en tres colores, y los neumáticos los firma Michelin y tienen un marcado exclusivo para Alpine.

Alpine A290_β

El interior resulta más ‘concept’ que el exterior. En este caso se recurre a un puesto de conducción en posición central, a un cuadro de mandos en forma de flecha que recorre todo el salpicadero, o a un volante inspirado en el mundo de la competición, con telemetría y el head-up display integrado.

Potencia extra durante 10 segundos

También presenta una función ‘overtake’ que permite obtener potencia extra durante 10 segundos. Solo se puede activar cuando el firme esté seco y estará presente en todos los futuros modelos de la gama eléctrica de Alpine.

Alpine A290_β

Los asientos de carbono son tipo baquet y contemplan los arneses de seguridad. Los dos pasajeros de atrás son más bien copilotos que simples acompañantes. La configuración se queda en tres plazas, nada ver con el modelo de calle.

Asimismo, los materiales empleados en el Alpine A290_β son un tanto ‘especiales’. El salpicadero está cubierto de cuero de origen vegetal, se utiliza aluminio arenado tanto en el exterior como en el habitáculo, y se ha incorporado un original sistema de iluminación y de materiales reflectantes.

Dos motores eléctricos

La puesta a punto dinámica de este modelo ha pasado cientos de horas con los pilotos de pruebas de Alpine. Presenta dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y presume de la tecnología Torque Vectoring, que permite controlar el par transmitido a cada rueda por separado. El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño.

R DAM 1475721 Motor16

Para asegura el mejor de los compromisos entre deportividad y confort se ha apostado por montar un esquema de suspensión multibrazo en el eje trasero. El chasis de Alpine A290_β se ha hecho a medida. Resulta divertido a baja y media velocidad, y estable a alta.

Los amortiguadores, los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras delantera y trasera se han optimizado. Lo mismo ocurre con los sistemas de frenado y refrigeración. Los frenos son Brembo de alto rendimiento y presentan 4 pistones, la misma solución que en el A110.

Además los amortiguadores tienen topes hidráulicos que proporcionarán una mejor absorción de los impactos, garantizando un tacto y comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones. Esta tecnología permitirá ajustar específicamente los amortiguadores para ofrecer una agilidad y un confort superiores.

El conductor puede acceder a varios ajustes directamente a través de los botones del volante para optimizar el comportamiento del vehículo en tiempo real. El ABS puede ajustarse en 11 posiciones, con diferentes reacciones en función de la adherencia al suelo.

Tres perfiles de conducción

También hay tres modos de conducción específicos para cada circuito: ‘wet’, ‘dry’ y ‘full’. Estas tres estrategias se han optimizado y parametrizado para que el comportamiento del vehículo se adapte a las condiciones meteorológicas encontradas.

Alpine A290

En modo ‘wet’ el coche reacciona con mucha más suavidad sobre una pista mojada y ofrece más tracción y estabilidad. En ‘dry’ el comportamiento del vehículo es completamente diferente, con más deslizamiento y agresividad en las ruedas. Por último, ‘full’ da acceso a la máxima potencia entregada por los motores eléctricos.

Por último, y para los más curiosos, la explicación al nombre A290_β. Los modelos de Alpine comienzan por la letra ‘A’ seguida de tres números. El 2 corresponde al segmento B y el número 90 a la futura gama ‘lifestyle’ de la marca. Por último, la letra β del alfabeto griego se utiliza para designar una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del coche de producción.