A pesar de los anuncios sobre la retirada de los motores de combustión y que especialmente referencian a los diésel como los mas afectados, la tendencia del usuario deja a las claras que esta mecánica es la preferida por muchos de ellos mientras se puedan adquirir y conducir.
Mas que un alegato en defensa de este tipo de motores, es la constatación de un modelo que permanece en la actualidad y requiere al menos una nota sobre cuales son lo mejores del mercado.
1Un escenario en contra
Pongámonos en situación. A finales del siglo pasado, en la ultima década, la mecánica diésel revoluciono el mercado por su resistencia, el buen trabajo térmico, los bajos consumos y la alta autonomía. Pero en aquellas fechas, mas despreocupadas, la emergencia climática no asolaba los despachos de la burocracia y la política.
Así, y en este orden mundial, llegados aquí, las agendas medioambientales han destrozado o vilipendiado de tal forma ese modelo de motorización, que esta sufriendo sus horas mas criticas en los dias actuales.
Nadie puede discutir la contaminación, pero de forma concentrada este vector se decanta por culpabilizar fuertemente a la combustión que se origina en estos motores. Con esta premisa, las ventas de coches diésel ha ido descendiendo paulatinamente desde los últimos diez años, conforme las políticas migraban hacia un cambio de modelo energético y se avanza en movilidad eléctrica o hibrida.