Como sabes de sobra, el correcto mantenimiento de un vehículo es necesario. Ya no solo por cuestiones de seguridad, sino también por legalidad, algo que está regulado por el Reglamento de Inspección Técnica, más conocido como ITV. Deben pasarlo todos los vehículos de forma obligatoria en función de su fecha de matriculación.
Las estaciones de ITV son las encargadas de revisar los coches en función del citado reglamento, pero la noticia es que a partir de mayo de 2023, este procedimiento de inspección que ya prácticamente nos sabemos de memoria añade nuevos elementos a revisar. Entre ellos, los modernos sistemas de llamada de emergencia, que son obligatorios para todos los vehículos que han sido fabricados en Europa desde el 1 de abril de 2018.
1La ITV no pasa una: los sistema de llamada de emergencia
En primer lugar hay que dejar claro algo… ¿Qué son los sistemas de llamada de emergencia e-Call? Su función es muy sencilla de entender. Básicamente, en caso de accidente, el e-Call se encarga de avisar automáticamente, mediante una llamada telefónica gratuita al servicio 112, informando del punto exacto en el que ha tenido lugar el siniestro. Vino para facilitarnos las cosas… y se ha quedado.
Los protocolos de intervención de los equipos de rescate se activan con mayor celeridad gracias a la llamada de emergencia, así que es de mucha utilidad. Esta medida fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2015, pero hasta abril de 2018 la norma no entró en vigor para todos los turismos y comerciales ligeros de hasta 8 plazas matriculados en Europa. Esto, sin duda, es muy importante. Ahora toca cumplir.