comscore

Mercedes eCitan. El transporte urbano más estiloso

El Mercedes-Benz Citan da la bienvenida a su versión de transporte cero emisiones, el eCitan. De este modo, tras las furgonetas medianas y grandes, el modelo compacto de Mercedes Vans también está disponibles con variantes totalmente eléctricas.

El eCitan se lanza con una carrocería de tipo furgón con posibilidad de elegir entre dos longitudes, la compacta de 4.498 mm y la larga de 4.922 mm. Para la primera también se ofrecerá una variante Tourer enfocada al transporte de pasajeros, que más adelante también llegará a la carrocería de batalla larga.

Dependiendo del modelo, la autonomía oscila entre 280 y 284 kilómetros en ciclo combinado según el protocolo WLTP. Esto satisface las necesidades de los clientes comerciales que utilizan con frecuencia este tipo de furgonetas como vehículos de mensajería, transporte y entrega en áreas urbanas.

Mercedes_eCitan (6)

La batería, de 45 kWh, se puede cargar del 10 a 80 por ciento en 38 minutos ya que admite una potencia de 80 kW en corriente continua. Cabe destacar que la capacidad y la carga útil del eCitan son comparables a las de los modelos Citan con motor convencional. La versión compacta alcanza los 2,9 metros cúbicos de volumen y hasta 544 kilogramos, mientras que en la eCitan larga se eleva hasta 3,7 metros cúbicos y 722 kilogramos.

El motor eléctrico del eCitan tiene una potencia máxima de 122 CV. El par máximo de 245 Nm ya está disponible desde el arranque y permite una aceleración instantánea desde parado. Los clientes pueden elegir entre los programas de conducción Comfort y ECO (gama optimizada) y tres niveles de recuperación (D- / D / D+).

La batería de iones de litio se coloca en la parte inferior de la carrocería por delante del eje trasero, donde también está protegida contra choques. En el trabajo, en casa o en estaciones de carga públicas, el eCitan se puede cargar con corriente alterna (CA) a 11 kW o, opcionalmente, 22 kW a través del cargador de a bordo.

El eCitan no renuncia a ningún elemento práctico

Como en las versiones con motor de combustión, el eCitan cuenta con una puerta corredera de apertura amplia con un umbral de carga a sólo 57 centímetros del suelo, que permiten un acceso muy cómodo tanto de personas como de la mercancía. Como las puertas correderas son particularmente prácticas en aparcamientos estrechos, es posible pedir una segunda en el lado izquierdo.

El compartimento de carga también es fácilmente accesible en la parte trasera. Las dos secciones de la puerta trasera se pueden bloquear en una posición de 90 grados y girar hacia un lado hasta 180 grados. Opcionalmente se puede reemplazar la doble hoja por un portón convencional de apertura superior.

Además de la separación fija (con o sin ventana) entre la cabina del conductor y el compartimento de carga, está disponible una partición pivotante. En este caso, es posible plegar el asiento del pasajero y aprovechar el espacio girando la reja hacia el conductor, que queda totalmente aislado y protegido de la zona de carga. De este modo, se crea una superficie plana para transportar objetos particularmente largos. La longitud del compartimento de carga es de 3,05 metros para la versión compacta y de 3,41 metros para la versión larga.

Mercedes eCitan 4 Motor16

eCitan Tourer, para el transporte de pasajeros

La versión Tourer del eCitan viene de serie con portón trasero (se puede pedir la doble puerta como opción) y con la segunda puerta lateral corredera. El asiento trasero es plegable por mitades asimétricas (1/3-2/3). En la parte trasera de los asientos de la primera fila hay unas mesillas plegables que permiten muchos usos e incluyen unos portavasos. Otras opciones específicas de Tourer incluyen los bolsillos con volantes instalados en la parte inferior de los respaldos de los asientos delanteros.

Una cubierta del compartimento de carga de una sola pieza protege las cargas en el Tourer contra el sol y las miradas indiscretas. Se puede fijar en tres posiciones y guardarse detrás del asiento trasero cuando no sea necesario. La protección contra el equipaje y la carga es proporcionada por la red de equipaje, que se puede colocar en dos posiciones detrás de los asientos delanteros o traseros.

Dos líneas de equipamiento para el eCitan

El eCitan Panel Van y Tourer están disponibles en las líneas de equipamiento Base y PRO. La línea PRO tiene mejoras visuales y aún más funcionalidad. Por ejemplo, las manijas de las puertas y la cubierta del riel de la puerta corredera están pintadas en el color del vehículo. El interior y el compartimento de carga tienen iluminación LED. De serie, la eCitan PRO también viene con el sistema de audio Mercedes-Benz, asiento del conductor ajustable en altura, aire acondicionado, ventanillas delanteras eléctricas con función de confort y suelos de plástico en el compartimento de carga.

Mercedes eCitan 3 Motor16

El sistema multimedia opcional MBUX (Mercedes-Benz User Experience) presenta un concepto de manejo intuitivo a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas o botones de control táctil en el volante. También ofrece integración con teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, conectividad Bluetooth manos libres y radio digital. En opción hay diversos elementos como la bomba de calor para climatizar el vehículo de una manera más eficiente.

Respecto a los precios, Mercedes Vans estima una cifra de partida en torno a los 36.000 euros para el mercado alemám.