comscore

La ciudad donde la policía patrullará solo con Tesla Model 3 y Tesla Model Y

En cuestión de pocas semanas la policía de South Pasadena, una ciudad ubicada en el estado de California en Estados Unidos, va a recibir un importante número de Tesla Model 3 y de Tesla Model Y para cumplir con sus funciones. Con ello se reemplazarán todos y cada uno de los coches patrulla actuales con mecánica de combustión y se convertirán en la primera fuerza policial en Estados Unidos en contar con una flota formada exclusivamente por vehículos ‘0 emisiones’.

En concreto la policía de South Pasadena ha firmado un contrato por cinco años con la empresa Enterprise, que le hará entrega de 20 unidades de vehículos de la compañía de California. Estos estarán repartidos entre Tesla Model Y y Tesla Model 3. Estos últimos no serán convertidos en vehículos patrulla, porque serán empleados por equipos internos y por equipos de detectives.

Serán 20 Tesla entre Model 3 y Model Y

2023 Tesla Model 3 Tesla Model Y policia 2 Motor16

Sin embargo los Tesla Model Y si que lucirán como vehículos de policía puros y duros. Sin olvidarnos de que hablamos de versiones Performance, que ofrecen unas extraordinarias prestaciones. Y es que con un total de 340 kW de potencia (462 CV) y de 639 Nm de par motor, este crossover ‘0 emisiones’ presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Por si no fuera suficiente, su autonomía media en ciclo WLTP es de 514 kilómetros, por lo que será complicado escaparse de ellos.

Han sido los chicos de Los Angeles Times quienes han asegurado que se han invertido cerca de dos millones de dólares (1,82 millones de euros) de los fondos de la ciudad de South Pasadena en la adquisición de estos Tesla Model 3 y Tesla Model Y para el cuerpo de policía, además de que la ciudad ha recibido cerca de 500.000 dólares (455.000 euros) en forma de ‘financiación por transporte limpio’ por medio del Comité de Revisión de Reducción de la Contaminación del Aire de Fuente Móvil (MSRC).

Dicen que con estos Tesla se ahorrarán 300.000 dólares por coche

2022 Tesla Model 3 Policía. Imagen estática.

“Hemos estado investigando esta transición durante cinco o seis años y determinamos que estos vehículos eléctricos serán los mejores para nosotros desde el punto de vista operativo”, dijo el jefe de policía de South Pasadena, Brian Solinsky. “Son los vehículos más seguros y rápidos y ahorrarán dinero a la ciudad en menores costos de mantenimiento y combustible. El hecho de que sean mejores para el medio ambiente es una ventaja adicional”.

Estos Tesla Model 3 y Tesla Model Y no llegan solos al cuerpo de policía, porque ellos serán los únicos que podrán utilizar diez nuevas estaciones de carga, entre las que se encuentra un cargador rápido de corriente continua.

Se dice que la llegada de estos modelos eléctricos a su flota de vehículos policía ahorrará más de 300.000 dólares (273.000 euros) por coche en un periodo de diez años. Y es que los actuales coches policía requieren un promedio de 4.355 dólares (3.965 euros) al año en carburante, mientras que cargar estos coches eléctricos reduce esa cifra hasta los 366 dólares (333 euros) al año.

Ya hay otros Tesla Model 3 y Tesla Model Y como coches de policía

2022 Tesla Model 3 Policía. Imagen movimiento.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con la ciudad de South Pasadena en el primer proyecto de este tipo para hacer la transición de una flota completa de vehículos policiales a eléctricos”, agregó el presidente de MSRC y alcalde de la ciudad de Highland, Larry McCallon. “La financiación del MSRC apoya este tipo de proyectos innovadores de aire limpio para ayudar a las agencias que quieren hacer lo correcto a tener éxito en sus planes”.

Sin embargo los Tesla Model 3 y Tesla Model Y ya se están utilizando por otros cuerpos de seguridad en otras partes del mundo. Hay coches patrulla repartidos por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega… Sin embargo la apuesta de South Pasadena es realmente potente, porque en su flota ya no habrá más un coche de policía con motor de gasolina.