Hablar de coches híbridos convencionales, supone tener presente marcas muy instauradas en el sector, debido a su apuesta inicial en este proceso de transición energética. Desde el lejano oriente y las tierras donde nace el sol, Toyota, KIA, Hyundai y otras, llegaron al viejo continente para inundar las carreteras y las calles de las capitales europeas, ostentando así la corona indiscutible de este sector automovilístico al alza e imparable.
Los fabricantes europeos por su parte, decidieron no obviar el paso intermedio que supone el hibrido enchufable, y su catalogo se queda muy corto cuando han de ofrecer un hibrido puro o no enchufable.
No obstante, Ford tiene a la venta un modelo que recurre a esta mecánica y que, tal vez, no obtiene toda la atención que merece en el ámbito comercial.
1Se trata del Ford Kuga FHEV (Full Hybrid Electric Vehicle)
Con una mecánica híbrida convencional similar a la del Toyota RAV4 o el Renault Austral E-Tech, se sitúa por debajo del Kuga PHEV (híbrido enchufable), un modelo que se ha convertido varias veces en el más vendido de su clase en Europa.
El sistema híbrido del Kuga 2.5 FHEV tiene 190 caballos y técnicamente es idéntico al que Ford también utiliza en los S-MAX y Galaxy (y en el Mondeo, aunque con menor potencia). Tiene una excelente relación entre prestaciones y consumo y además, gracias a sus características, se beneficia de las ventajas que le aporta el distintivo medioambiental ECO de la DGT.
Su funcionamiento es muy parecido al que llevan los modelos de Toyota y Lexus y en general, resulta muy agradable por la discreción y la suavidad con las que gestiona el uso de los motores. Al iniciar la marcha desde parado y siempre que no se solicite una aceleración muy grande, el motor eléctrico es el encargado de mover el vehículo de manera exclusiva. Tras unos pocos metros, el motor de combustión arranca casi de manera imperceptible.
A partir de ese momento, el aporte de energía de cada uno de los motores va cambiando constantemente y de manera automática en función de la demanda de potencia y de la orografía.