comscore

Maserati despide al histórico V8 firmado por Ferrari

El objetivo ‘0 emisiones’ que todos los fabricantes de automóviles tienen en el horizonte nos da una triste noticia. Y es que Maserati ha confirmado que sus icónicos V8 nos dirán adiós, concretamente a finales de este mismo año 2023, momento en el que serán reemplazados bajo el vano motor de los Levante, Ghibli y Quattoporte por el extraordinario corazón 3.0 V6 Nettuno que ya utilizan modelos como los MC20, GranTurismo y Grecale. Sin olvidarnos de las versiones eléctricas de estos dos últimos bautizadas con el nombre de Folgore.

Corría el año 1959 cuando la firma del tridente lanza al mercado su primer modelo con un corazón V8, bloque que en realidad siempre ha sido desarrollado por la firma del ‘cavallino rampante’ y que desde entonces ha sido fiel en los modelos de Maserati, llegándose a ensamblar más de 100.000 ejemplares en todo este tiempo.

Maserati ofrece su 3.8 V8 Biturbo en Ghibli, Quattroporte y Levante

2023 Motor V8 Maserati. Imagen.

Actualmente el corazón V8 está presente exclusivamente en la impresionante versión Trofeo que está disponible en los Ghibli, Quattroporte y Levante desde el año 2020. Hablamos de un sensacional 3.8 V8 Biturbo, el cual es capaz de proporcionar un total de 580 CV de potencia y de 730 Nm de par motor, acompañado siempre por un cambio automático con 8 velocidades. Para que te hagas una idea, con dicho motor bajo su capó delantero, un Maserati Ghibli Trofeo presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (4,1 segundos requiere un Levante Trofeo más pesado y corpulento, pero con tracción a las cuatro ruedas) y de alcanzar una velocidad máxima de 326 km/h.

Para despedir por todo lo alto a su legendario motor V8, Maserati va a lanzar una exclusiva edición especial de los Ghibli y Levante (parece ser que no habrá despedida para el Quattroporte) que llevará el apellido Ultima y que será mostrada el próximo mes de julio en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Los próximos Quattroporte y Levante ya serán 100% eléctricos

2023 Maserati Zèda. Imagen gama.

La desaparición de este ilustre motor de la gama de la firma del tridente se hizo pública en el Motor Valley Festival que se celebra en Módena. Allí también se han mostrado las ediciones Zèda que acompañan a la noticia y creadas sobre la base de sus Levante, Ghibli y Quattroporte. Estas versiones también sirven de homenaje al V8 y lucen un exterior concebido para la ocasión que combina los colores azul, gris y blanco.

El objetivo ‘0 emisiones’ de Maserati tiene como punto de partida los conocidos GranTurismo y Grecale Folgore, que son versiones totalmente eléctricas que sentarán las bases para la próxima generación de los Levante y Quattroporte, cuyo debut está previsto para el año 2025 exclusivamente en forma eléctrica. Y es que la casa del tridente se comprometió a tener una versión eléctrica en todos sus modelos para el año 2025, mientras que solo lanzará coches eléctricos a partir del año 2030.