Hace unos meses, los fotógrafos espía captaron una extraña unidad de pruebas del Audi A6 dotado de unas salidas de escape más centradas de lo que es habitual. Inmediatamente se pensó en una futura versión deportiva RS, aunque en aquel entonces quedaban muchas preguntas por responder. Pues ha vuelto a salir a la carretera, aunque ahora disponemos de información adicional que casi nos confirma lo que sospechábamos: es un Audi con las dos letras mágicas.
No obstante, para matizar la respuesta, primero hay que hacer algo de memoria. La marca de los cuatro aros va a acometer en los próximos meses una profunda renovación de su gama, que va a incluir un cambio de denominaciones en algunos de sus modelos. De hecho, va a implantar una norma que determina que los números pares se van a usar para nombrar a los modelos eléctricos, mientras que los impares se usarán para los equipados con motor de combustión.
El próximo Audi RS 7 tendrá tres carrocerías
Ahora es más fácil entender por qué este modelo, que en apariencia es un A6 ‘hipervitaminado’, lo denominamos RS 7, ya que, siguiendo el nuevo orden establecido, la siguiente generación del A6 que conocemos actualmente se integrará con el A7. Es decir, que podríamos tener hasta tres carrocerías bajo esta denominación: A7 Berlina, A7 Avant y A7 Sportback.
Esto supone una buena noticia adicional, pues significa que la carrocería sedán volverá al RS 6 (perdón, RS 7) tras su ausencia en la actual generación (conocida internamente como C8). En el caso de España, únicamente se ofreció con la primera generación del RS 6, a principios de siglo. Sin duda, una gran noticia para los más puristas.
Lo que quizá no guste tanto es que este RS 7 tendrá un sistema de propulsión híbrido enchufable. Así lo confirman tanto el cartel presente en la unidad de pruebas, el cual indica que se trata de un vehículo electrificado, como la tapa del puerto de carga (muy disimulada por el camuflaje) en la aleta trasera izquierda.
Habrá que esperar a ver hasta qué punto quiere llevar Audi esta versión deportiva. Cabe recordar que Mercedes, uno de sus grandes rivales, tiene a la venta un híbrido enchufable con 843 CV de potencia, el Mercedes-AMG GT 63 S E-Performance 4 puertas, que combina un motor 4.0 V8 con dos unidades eléctricas y una batería de 6,1 kWh. Esta apenas proporciona 12 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, por lo que en España no le corresponde la etiqueta Cero. Por otra parte, en el AMG C 63 S E-Performance el V8 de gasolina se reemplaza por un 2.0 de cuatro cilindros, además de otros cambios.
Aún falta por saber qué sistema empleará el futuro Mercedes-AMG E 63 S E-Performance y cuánta potencia tendrá, que será uno de sus principales rivales. En el caso del RS 7, es posible que se opte por conjunto propulsor empleado por Porsche en el Panamera Turbo S E-Hybrid, que desarrolla una potencia de 700 CV. Pero, de momento, sólo son especulaciones.