Cepsa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo para investigar la viabilidad de plantar cultivos energéticos de cobertura en diferentes zonas rurales de España. ¿Te pillará cerca? Eso ya no es más difícil saberlo… Y es que el estudio fijará las zonas donde sembrar estos cultivos, denominados de cobertura porque protegen el suelo de la erosión y además tienen la capacidad de producir biocombustibles de segunda generación (2G).
El estudio durará un año y también estará destinado a analizar los cultivos más idóneos en cada zona y su capacidad de absorción de CO2, identificando los que sean más beneficiosos en términos medioambientales. Impulsar la mayor autonomía de España en términos de aprovisionamiento e independencia energética es la meta final.
1Una nueva apuesta de Cepsa hacia la descarbonización
Según Javier Antúnez, director de Biocombustibles de Cepsa, el objetivo que tiene la empresa con este acuerdo es ampliar la obtención de materias primas circulares para la producción de biocombustibles de segunda generación. «Nos permiten impulsar la descarbonización de sectores cuya electrificación es bastante compleja».
Grupos de investigación del CSIC llevan años investigando sobre nuevos cultivos que pueden aportar materias primas para la producción de biocombustibles. Constituyen en sí el futuro de la automoción y por eso merecen la pena. Estos cultivos contribuyen a proteger el suelo de la erosión y a mejorar el balance de carbono de las explotaciones agrarias.