Aunque se ha moderado desde comienzos de año, el precio de los coches sigue aumentando este 2023, tanto de los nuevos como de los de segunda mano. El año arrancó con un crecimiento del 8,5% respecto a enero de 2022 mientras que los coches usados subían un 16,5% en ese mismo mes.
Y en el cuarto mes del año, los precios de los coches nuevos siguen al alza y se han encarecido un 6,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ya advertía el pasado mes de la «espectacular subida» de precios de los coches nuevos, que cifraban en un 40% en los últimos cinco años y que se situaba muy por encima del IPC, que en ese periodo era del 15,3%.
Un incremento que parece no tener fin y que también afecta a los coches de segunda mano. Estos también experimentaron una subida del precio en abril del 16,4%, que sigue la senda del crecimiento del pasado mes de marzo, un 16,5%.
Aunque el aumento interanual de los precios sí es significativo, no es tan elevado si lo comparamos con el mes de marzo. Así, en abril, el precio de los coches nuevos subió un 0,1% en comparación con marzo, mientras que los precios de los vehículos de segunda mano aumentaron el 1,1% en relación con el mes anterior.
Además de los coches, suben los neumáticos, las motos…
Por otro lado, según los datos del INE, las motocicletas también incrementaron su precio en abril un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior y 0,6 puntos porcentuales más que en marzo (4,7%). Asimismo, en el cuarto mes de 2023 el precio de las motos subió un 1,2% en términos intermensuales.
Por otra parte, también cambiar los neumáticos del coche resultó más caro a los automovilistas, ya que los precios de estos se encarecieron en abril un 12,4% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en la comparativa intermensual el crecimiento fue del 0,5%.
Otros precios que experimentaron crecimiento en abril fueron los de las piezas de repuesto, que se incrementaron un 7,2% interanual y un 0,7% intermensual.
Además, en abril, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos elevaron su precio un 6,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con marzo de 2023 crecieron el 0,5%.