comscore

La DGT incumple una normativa europea. Llegará un aluvión de reclamaciones para anular multas y recuperar puntos

Aunque no haya salido en los informativos nacionales ni haya copado grandes portadas, sí ha sido noticia que el juzgado ha anulado totalmente una multa de 300 euros y la detracción de dos puntos impuesta por la DGT a una conductora que supuestamente excedió en 31 kilómetros/hora el límite de velocidad… ¿Por qué sucedió esto?

El motivo de que la justicia le haya dado la razón a la conductora es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no aplicó sobre la velocidad captada por el radar el margen de error legalmente establecido. Ahí es donde todo se empezó a complicar y la reclamación adquirió más sentido.

1
Puntos recuperados: 121 km por hora cuando el límite de velocidad era de 90

puntos

«Si se hubiera aplicado el margen de error, la multa que le hubiera tocado era de 100 euros, sin detracción de puntos. En caso de estar la conductora de acuerdo con ella hubieran sido 50 euros por pronto pago. Una cifra que está muy lejos de esos 300 euros que le impusieron y que la juez ha terminado anulando», detalla el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo Fernández, la asociación que ha llevado el caso.

Pero es que, además de la pifia pecuniaria, el error que se comete con la conductora es esa supuesta pérdida de puntos, que en este caso no tocaba: «A todo esto se suma que le quitaron dos puntos, que también han sido anulados”, recalca Mario Arnaldo, que fundó Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hace ya más de 30 años “para defender los legítimos derechos de los automovilistas”.

Espalda