Lynk & Co, una de las marcas integradas en el grupo Geely, sigue aumentando su oferta. Por el momento, en España únicamente se comercializa el 01, un SUV compacto de 4,54 metros de longitud con propulsión híbrida enchufable. En otros mercados ofrece otras opciones, como el 03, una berlina, o el 05, una versión coupé del 01.
El 08 se posiciona en la parte más alta de la gama, sólo por debajo en tamaño del 09. Será el modelo que estrene una nueva línea de diseño de la marca y, salvo sorpresa, el segundo que se comercialice en el mercado español. Está basado en la segunda generación de la plataforma CMA, que también empleará el nuevo Volvo XC60. La CMA (Compact Modular Architecture) fue desarrollada por Geely-Volvo y se utiliza en varios automóviles Lynk & Co y Volvo, así como en el Polestar 2.
El Lynk&Co 08 supera los 200 km de autonomía eléctrica
No obstante, el dato que más ha llamado la atención del 08 es el correspondiente a la autonomía eléctrica. Se trata de un híbrido enchufable con una potencia combinada de 544 CV y un par máximo de 900 Nm. Estos datos proceden de un motor de gasolina 1.5 turbo y dos unidades eléctricas. Una de estas va instalada en el eje que no está propulsado por el motor de gasolina, proporcionando tracción total.
Con semejante potencial, no es de extrañar que el 08 pueda acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos. En lo que respecta a la transmisión, este nuevo modelo equipa la caja de cambios DHT Pro de 3 velocidades desarrollada para híbridos, que fue presentada a finales de 2021.
En cuanto a la batería, la marca china emplea un paquete de 39,6 kWh de capacidad que, según el estándar usado en el país oriental (CLTC), le proporciona una autonomía en modo cero emisiones de 245 kilómetros.
Este modo de medición suele arrojar datos mayores que el WLTP que está instaurado en Europa, si bien es casi seguro que el Lynk&Co 08 que se venda en el Viejo Continente roce los 200 km sin demasiados problemas. Unido al rango proporcionado por el depósito de gasolina, el 08 puede cubrir hasta 1.400 kilómetros.
Así es el Lynk & Co 08
Como comentamos al principio, el 08 es un modelo capital dentro de la marca porque estrena un nuevo lenguaje de diseño, alejado del que está presente en el resto de modelos (usan un frontal prácticamente idéntico). Está basado en el prototipo Next Day, con el que comparte luces de conducción diurna con tiras verticales gemelas en el capó. Debajo de estas, se encuentran los grupos ópticos principales.
Otra de las peculiaridades del diseño frontal del Lynk & Co 08 es que tiene una parrilla cerrada, como si fuese un vehículo 100 % eléctrico. Geely afirma que el mecanismo de enfriamiento del sistema es altamente eficiente, lo que permite una reducción del 30 % en el área de la parrilla.
En consecuencia, la entrada de aire en la sección inferior del parachoques servirá para refrigerar el motor de combustión interna. En cuanto a las llantas, las primeras especificaciones incluyen de serie unas de 21 pulgadas, aunque esta dotación podría variar en función del mercado.
En cuanto a las dimensiones exteriores, en España el Lynk & Co 08 estará clasificado dentro del segmento SUV-D, donde se encuentran modelos como el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes-Benz GLC, entre otros. Tiene una distancia entre ejes de 2.848 milímetros, con una longitud de 4.820 mm, una anchura de 1.915 mm y una altura de 1.685 mm. Estas medidas le sitúan en la parte alta del segmento; tomando como ejemplo el caso de Mercedes-Benz, un GLC, que serían su rival natural, mide 4,72 metros de largo, mientras que un GLE se va hasta los 4,92 metros.
En el habitáculo del 08 nos encontramos unas líneas limpias y elegantes, propias del segmento premium; no en vano, Lynk & Co está considerada una marca de lujo dentro de Geely. El túnel central es sencillo, con una plataforma de carga inalámbrica y dos portavasos. En lo que respecta al salpicadero, cuenta con dos pantallas: un panel de instrumentos de 12,3″ y un enorme monitor de 15,4″ para el sistema de infoentretenimiento. Pero para grande, el sistema de proyección de información en el parabrisas HUD (Head-Up-Display), que cubre un área de 92″.