Por todo el mundo hay un sinfín de artesanales empresas que se encargan de restaurar y de actualizar algunos de los clásicos modelos de la firma de Zuffenhausen. Pero hoy toca hablar de KAMManufaktur, que es muy diferente a los conocidos especialistas que todos tenemos en mente por unas cuantas causas. La primera porque KAMManufaktur tiene su sede en Budapest, Hungría, y no en Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Y la segunda porque ellos no traban sobre la base del legendario ‘nueveonce’, sino que lo hacen sobre el mítico Porsche 912. Y este es el impresionante resultado.
La primera vez que hablamos de este Porsche 912 concebido por KAMManufaktur corría el pasado mes de septiembre. Por aquellos entonces aún se encontraba en fase de desarrollo, pero ahora esta empresa húngara está lista para arrancar con la producción ‘en serie’. Y quien desee hacerse con uno de estos Porsche 912 deberá darse prisa, porque en su página Web anuncian que sólo tienen espacio para dos restauraciones para lo que queda de año.
Este Porsche 912 pesa apenas 750 kilos
Las versiones definitivas de este Porsche 912 ideado por KAMManufaktur difieren ligeramente de la primera unidad que nos desvelaron. Los más significativos en materia mecánica, sin pasar por alto que ahora incluso ofrecen una opción de carrocería completamente fabricada en fibra de carbono. Con semejante detalle, este sensacional clásico arroja un peso de apenas 750 kilos.
El Porsche 912 original estuvo a la venta entre los años 1965 y 1969 para llenar el espacio hasta la llegada del mítico ‘nueveonce’ tras la desaparición del icónico 356. Aquel deportivo se conformaba con un ‘sencillo’ motor bóxer de cuatro cilindros y atmosférico que heredaba del mencionado 356 y que tenía 1.6 litros y que podía generar 90 CV de potencia. Semejante cifra no era suficiente para KAMManufaktur, quien ha introducido en su criatura un bloque bóxer de cuatro cilindros, pero llevado a los dos litros por los chicos de JPS.
Usa un motor fabricado desde cero con 200 CV
Equipado con inyección electrónica, un sistema de escape en titanio (opcionalmente se ofrece otro en Inconel), un sistema de admisión de aire en fibra de carbono, este bloque se decía que podía alcanzar 170 CV de potencia y 215 Nm de par motor. Hablamos en pasado, porque tras llegar a la producción se han dado cuenta de que dicho motor puede generar 200 CV de potencia y 230 Nm de par motor. Además KAMManufaktur dice que su electrónica se puede ‘capar’ para llegar a un máximo de 7.200 rpm. Pero para deleitarte en tus tandas de fin de semana, puede llegar a las 8.500 rpm.
Para digerir esas cifras con un vehículo fabricado hace casi 60 años, los chicos de KAMManufaktur han tenido que modificar un puñado de componentes, comenzando por la dirección. Y es que este Porsche 912 ahora usa una nueva cremallera que reduce las vueltas entre topes de 2,5 a 1,7. También llega con una nueva transmisión manual de cinco velocidades cuyos desarrollos se pueden elegir en función del uso que se vaya a dar a esta máquina artesanal. Tampoco falta un diferencial autoblocante mecánico firmado por ZF, suspensiones del tipo coilover regulables, un equipo de frenos firmado por AP Racing…
Este Porsche 912 no está al alcance de todos los bolsillos
Otro de los grandes cambios anunciados por este especialista tiene que ver con el precio de esta criatura, porque hacerte con uno de estos Porsche 912 te va a costar la friolera de un mínimo de 360.000 euros si ellos tienen que poner el vehículo. Si llevas tu propio Porsche 912 dicha cifra se reduce hasta los 320.000 euros. Y eso es mucho más que los 325.000 euros que prometieron en su día incluyendo el vehículo donante. Además, la opción de la carrocería de fibra de carbono sumará un buen puñado de euros a la factura final.
Para que te hagas una idea, eso es el doble de lo que en España cuesta un Porsche 911 Carrera GTS a estrenar (179.440 euros), además de estar muy por encima de lo que los chicos de Zuffenhausen piden por matricularte un Porsche 911 Turbo S Cabriolet (299.000 euros).