Es bastante habitual que una marca llame a revisión a determinados modelos, normalmente de reciente lanzamiento, al detectar algún problema durante su fabricación. En esta ocasión ha sido BMW la afectada ya que, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la conexión entre el sistema de escape y el convertidor catalítico en algunas unidades del X7 y el XM podría no haberse realizado según las especificaciones.
Eso sí, en esta ocasión, el problema afecta a un número muy reducido de unidades. De hecho, según el organismo americano solo han de pasar por el taller cuatro unidades del X7 y solamente una del XM. Esto no es nada habitual ya que, por lo general, el problema suele afectar muchos más coches, incluso a series fabricadas en varios años.
Estos son los 5 BMW que han de pasar por el taller
Los cuatro ejemplares del X7 corresponden a la versión M60i y fueron fabricados entre el 4 de marzo de 2023 y el 11 de marzo de 2023, mientras que el único XM que deberá acudir al taller salió de la línea de montaje el 10 de marzo de 2023. En el caso del primero, se trata de la versión más potente de la gama de este inmenso modelo, un SUV de 5,18 metros de longitud. Tiene un motor 4.4 V8 biturbo que entrega 530 CV y puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
En cuanto al XM, es uno de los últimos modelos en sumarse a la gama del fabricante alemán. Se trata de un SUV algo más corto que el X7 (mide 5,11 metros) que únicamente está disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable con 653 CV de potencia. Próximamente llegará otra versión, denominada Label Red, que eleva dicha cifra hasta los 748 CV y le convierten en el BMW de producción más potente de la historia.
El problema fue detectado por primera vez el 14 de marzo de 2023, cuando en la cadena de montaje se encontró una conexión incorrecta entre el escape y el convertidor catalítico de un X7. Afortunadamente, el fabricante de automóviles no está al tanto de ningún accidente o lesión relacionada con el problema.
BMW señala que la conexión podría continuar aflojándose en algunas condiciones, como al circular por asfaltos muy deteriorados o por factores ambientales. En un caso extremo y poco probable, este fallo de fabricación podría provocar sobrecalentamiento de la zona afectada y sus consiguientes consecuencias para la seguridad.
BMW informó a sus concesionarios de la llamada a revisión el 26 de abril de 2023 y comenzará a notificar a los propietarios a partir del 16 de junio. Para resolver el problema, reemplazarán la junta entre el sistema de escape y el convertidor catalítico y chequeará que las sujeciones de las piezas sean adecuadas.