Utilizar el móvil al volante es una de las conductas que más multas acarrea a los conductores en nuestro país. De hecho, en una reciente campaña de vigilancia de la DGT, el 33,6% de los sancionados lo fue por este motivo. El organismo de Tráfico cifra en más de 300 personas cada año las fallecidas por distracciones causadas al realizar alguna acción con el móvil.
Pero, lo más preocupante, es que los conductores, además de utilizar el móvil en el coche para realizar o recibir llamadas, lo usan para escribir whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. De hecho, en un reciente estudio de la Fundación VINCI Autoroutes, uno de cada cuatro jóvenes menores de 35 años (un 23%) confiesa que ve películas o vídeos en su móvil mientras conduce.
A esto se suman otras actitudes temerarias como que el 30% de los conductores menores de 24 años reconoce que no siempre se pone el cinturón de seguridad (uno de cada tres) o que el 17% y el 12%, respectivamente, confiesan que han conducido después de haber consumido drogas o en estado de embriaguez.
Este ’13 barómetro de la conducción responsable‘ recoge entrevistas con 12.400 conductores de 11 países europeos y, según los autores, evidencia «una creciente desinhibición entre los conductores en cuanto al respeto de las normas de tráfico».
1El uso que los conductores dan al teléfono móvil
En nuestro país, solo sujetar el teléfono móvil con la mano mientras se conduce conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Pero, el informe constata que el uso de este dispositivo al volante es masivo y no es solo cosa de jóvenes.
El 76 % de los conductores europeos (66% de los españoles) afirma que utiliza el móvil o el GPS mientras conduce, mientras que el 66% hace llamadas telefónicas mientras conduce (60 % españoles).
Por otro lado, el 22 % de los conductores (25 % en el caso de España) participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conduce. De ellos, el 40% (46 % de los españoles) no lo considera peligroso, mientras que el 44% (50% en España) dice haber tenido o haber estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono al volante.