comscore

El mapa que está preparando el Gobierno y que pone en el punto de mira al coche eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica tiene una idea que puede ser de utilidad para tantos y tantos conductores que se han pasado al eléctrico… pero aún se encuentran más perdidos «que un pulpo en un garaje». Quiere crear un mapa de dónde se encuentran los puntos públicos de recarga de coches eléctricos, que ofrezca información también de horarios, el precio de la electricidad o el método de pago disponible.

Para ello, el ente público ha dado tres meses de margen a los operadores de puntos públicos de recarga y de otros proveedores con infraestructuras de una potencia superior a 43 kilovatios para que faciliten esta información. Deberán actualizarla siempre que haya cambios importantes. De hecho, los operadores con infraestructuras de una potencia inferior también podrán remitir los datos de manera totalmente voluntaria para que la base de datos sea más completa.

1
El ‘mapa eléctrico’ ya existe a nivel local y funciona bien

¿Cuáles son las instrucciones concretas para transmitir esta información? El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden del departamento que dirige Teresa Ribera con los pasos que deberán seguir los operadores de puntos de recarga para surtir esta información tan necesaria para los conductores. Sus palabras son una buena guía.

Según explica Transición Ecológica, el objetivo es eliminar lo que, a todas luces, es «una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico», que es «la falta de conocimiento por parte del consumidor de la localización y la disponibilidad de la infraestructura de recarga». Se debe copiar lo que ya se está produciendo a nivel local, la creación de mapas de puntos de recarga. Esto es algo que existe en ciudades como Barcelona o Málaga.

Espalda