La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) estrena cambios a partir de hoy mismo e incluye dos nuevas pruebas a las que se someterán todos los coches a los que les toque acudir a la revisión.
El motivo es que hoy entra en vigor la revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0, un texto que introduce dos nuevos procedimientos que incluyen la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, Medidor de consumo de combustible a bordo) por parte de los operarios. Ninguna de estas pruebas implicará que los conductores tengan que realizar una acción adicional.
1La ITV comprobará el sistema eCall
La primera de las pruebas que se introduce es la comprobación del sistema de seguridad eCall. Este dispositivo se equipa en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 y lo que se comprobará en la ITV es que su funcionamiento es correcto, ya que se trata de garantizar la seguridad de los pasajeros del vehículo para que puedan recibir atención de forma rápida en caso de necesidad.
De momento, serán pocos los vehículos que tendrán que someterse a esta inspección ya que, por ejemplo, los turismos pasan su primera ITV a los cuatro años, es decir, que ahora les toca acudir a la revisión a los coches matriculados en 2019 y el eCall es obligatorio desde 2018, por lo que solo afectará a los coches más nuevos.