comscore

Este es el gran culpable del famoso ‘dieselgate’ del Grupo Volkswagen. Lo ha confesado en el juicio

Once millones de vehículos, del grupo Volkswagen, se vieron afectados por el «dieselgate.»

El escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos del grupo Volkswagen destapado en 2015 ha generado múltiples cambios en la industria de la automoción.

Rupert Stadler, el primer directivo del Grupo Volkswagen detenido tras estallar el escándalo del ‘software’ ilegal, ha aceptado reconocer los hechos para reducir su condena.

1
Hace casi una década

Volkswagen Jetta 2.0

Hay que remontarse diez años atrás para fechar el momento de escandalo. En 2012, una organización no gubernamental de rango internacional, en colaboración con la Universidad norteamericana de Virginia, comienzan un estudio comparativo de las emisiones que tres vehículos concretos producen, no queriendo examinar las marcas concretas, si para verificar las discrepancias en la emisión de partículas.

La trampa consistía en un software capaz de manipular los resultados al detectar la realización de la prueba de emisiones, volviendo los motores a su funcionamiento normal en condiciones reales de conducción y emitiendo valores ilegales de óxidos de nitrógeno.

Los primeros resultados arrojan cifras 35 veces mas altas en los coches de Volkswagen, congruamente un Jetta y un Passat, frente a otro de la marca BMW, el X5. Estos números fueron puestos a disposición de la EPA estadounidense y aquí comienza todo.

El escandalo alcanzó a once millones de vehículos y así, en septiembre de 2015, la EPA hizo público el fraude, que afectaba principalmente a los motores TDI EA189 de cuatro cilindros de 1.2, 1.6, 2.0 y 3.0 litros de cilindrada de un total de 40 modelos distintos del grupo Volkswagen repartidos entre las marcas Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen y Porsche.

Espalda