Antes de hablar del Concept Touring Coupé, conviene hablar de los antecedentes. En el transcurso de la vida comercial del BMW Z3 y de la primera generación del Z4, existió una curiosa carrocería totalmente cerrada. Con el apellido coupé, estas versiones permitían a sus dos ocupantes contar con un espacio de carga mucho más holgado , así como con una mayor versatilidad que en la versión roadster. Y parece que este concepto podría revivir en un futuro no muy lejano con el Concept Touring Coupé.
BMW hace referencia al término Shooting Brake para definir a este modelo, y vale la pena detenerse para entender qué significa, pues se trata de una de las definiciones más ambiguas dentro de las posibles clasificaciones de vehículos. Se estima que su origen viene de finales del siglo XIX, aún en relación con los carruajes de caballos. Una vez trasladado al automóvil, su definición era bastante exacta: un deportivo de dos puertas laterales derivado de un coupé de tres volúmenes con una trasera tipo familiar (con portón y luneta vertical), si bien muy pocos modelos en la historia han respondido fielmente a esta descripción.
No obstante, en la nota de prensa la marca alemana no hace referencia en ningún momento a estos modelos, sino que se traslada hasta 1940 para recordar al 328 Touring Coupé que ganó la carrera de resistencia Mille Miglia. Si bien su parecido estético es prácticamente inexistente, sí tienen algo en común, más allá del nombre: al igual que aquel, el Concept Touring Coupé ha sido fabricado de manera artesanal, aunque de momento únicamente existe la unidad que ha sido expuesta en la inauguración del Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2023.
BMW también hace referencia a que el concepto Shooting Brake es un guiño a las variantes del modelo Serie 02 de principios de los años 70, que llevaban «Touring» en su nombre para distinguirlas de las berlinas. No en vano, este término se ha seguido utilizando hasta hoy para las versiones familiares de sus berlinas más populares, los Serie 3 y Serie 5.
BMW Concept Touring Coupé: así es
Desde el punto de vista estético, no cabe duda de que la zona más llamativa del BMW Concept Touring Coupé es la trasera. La forma del techo se funde con los paneles laterales traseros y acentúa los hombros de la carrocería. La luneta trasera es totalmente plana, otros de los detalles que caracterizan a los Shooting Brake, lo mismo sucede con el largo capó, que alberga el motor de gasolina de seis cilindros en línea tan habitual en la marca bávara.
La pintura exterior Sparkling Lario se ha creado especialmente para el BMW Concept Touring Coupé. Con escamas de cristal azul incrustadas, sus tonos gris-marrón logran una impresión de mucha profundidad. El efecto se completa con detalles en bronce plateado y la parrilla BMW de diseño especial con barras longitudinales. Las llantas de aleación ligera, de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el trasero, ofrecen una continuación lógica de estos acentos cromáticos en el diseño radial de 20 radios.
En el habitáculo, el Concept Touring Coupé se define por la orientación habitual de la marca hacia el conductor en el puesto de conducción, prestando la máxima atención a la elección de los materiales, la combinación de colores y el acabado. La exclusiva opción bicolor del taller de cuero italiano Poltrona Frau divide el interior horizontalmente en dos segmentos cromáticos distintos. En la sección superior, un tono marrón oscuro ayuda a la concentración durante la conducción, mientras que en la inferior, un marrón claro aporta confort y calidez al interior.
Para aprovechar al máximo el espacio de carga, el veterano taller de cuero Schedoni de Módena ha creado un conjunto de maletas específico para el Concept Tourng Coupé. Consta de dos bolsas grandes y una pequeña para el fin de semana, además de un portatrajes, todo ello perfectamente adaptado y combinado con el vehículo.