El 64% de los conductores españoles asegura cumplir las normas de circulación cuando va al volante, pero en el lado contrario se colocan un 35,6% que cree que su forma de conducir no es la correcta y que declara abiertamente cometer infracciones en sus desplazamientos.
Según la II Encuesta de Movilidad realizada por Northgate Renting Flexible, entre los malos hábitos, los conductores aseguran que la infracción más frecuente que suelen cometer es superar el límite de velocidad (82%). Le siguen sujetar el volante con una mano (68%), mirar el móvil (27%) y conducir con calzado inadecuado (20,8%).
Otro de los aspectos que ha querido conocer esta encuesta de movilidad es si los conductores mantienen la distancia de seguridad en sus viajes, algo que no resulta un problema para el 71% de los encuestados, que asegura respetar la adecuada separación con el vehículo precedente.
¿Revisan con frecuencia su coche los conductores?
Respecto al vehículo, los responsables de la encuesta realizada por la compañía de renting, han preguntado sobre la frecuencia con la que los conductores acuden a revisar su coche. El 59,3% de los encuestados reconoce que no acude a las revisiones recomendadas por el fabricante que le corresponden. Aunque, por otro lado, hay conductores que sí se preocupan por hacer una revisión general al vehículo (40,7%).
Entre los elementos del coche que consideran más importante revisar destacan la presión de los neumáticos (79,9%), seguido del nivel de aceite (60,2%), una inspección del correcto funcionamiento de los faros, intermitentes y luces de emergencia (46,2%), comprobar que cuentan con los objetos obligatorios en caso de emergencia (42,9%) y, por último, los frenos (39,3%).
Nuevas señales y conocimientos generales
La encuesta también se ha interesado por el grado de conocimiento que tienen los conductores de las nuevas señales de tráfico que se han instalado, por ejemplo, para identificar las zonas de bajas emisiones. En este sentido, los responsables del estudio afirman que «aún queda trabajo por hacer», ya que el 40% de los españoles asegura no saber nada sobre estas nuevas señales de tráfico, un 33,8% dice estar al tanto; mientras que al 26% les suena el tema, pero no están muy seguros.
Además, muchos conductores, ante la posibilidad de tener que enfrentarse de nuevo al examen teórico de la DGT, dudan de si serían capaces de superarlo. Concretamente un 59,6% no cree o no sabe si sería capaz de aprobar, un 15% afirma tajantemente que lo suspendería, mientras que cuatro de cada diez conductores (el 40,4%) sí cree posible aprobar ese examen.