comscore

Y finalmente el Caterham Seven se hizo eléctrico

Durante los últimos años han circulado por Internet infinidad de rumores sobre la electrificación del legendario Caterham Seven. Y como suele decirse, ‘tanto va el cántaro a la fuente…’. Que finalmente la compañía británica ha confirmado que en un futuro veremos un Caterham Seven totalmente eléctrico. Y lo mejor de todo es que este futuro deportivo ‘0 emisiones’ continuará con la receta original de las versiones con mecánicas de combustión, por lo que no perderá su esencia.

Para el desarrollo de este futuro Caterham Seven la compañía británica ha colaborado estrechamente con los expertos de Swindon Powertrain, quienes se han encargado de suministrar componentes vitales como el motor eléctrico o diferentes periféricos. Pero lo mejor de todo es que su propulsor eléctrico ofrecerá una potencia de 180 kW, el equivalente a unos 245 CV, además de generar 250 Nm de par motor, lo que son cifras más que respetables si tienes en cuenta que el Caterham Seven de acceso, el conocido como Seven 170, se conforma con el motor de un sencillo kei car japonés con 660 centímetros cúbicos, turbo y apenas 84 CV de potencia.

En menos de 4,0 segundos este Caterham Seven acelerará de 0 a 100 km/h

2023 Caterham Seven EV. Imagen estudio trasera.

Con todo ello la compañía británica promete un tiempo inferior a los 4,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima aún se mantiene en absoluto secreto. Sin embargo una velocidad punta de récord no será la principal premisa de este deportivo, que la casa británica anuncia como un ‘juguete de pista’ que debería ofrecer autonomía como para sesiones de 20 minutos dentro del circuito, seguidos de tiempos de recarga de unos 15 minutos.

Esas baterías tienen una capacidad de 51 kWh (son unos 40 kWh útiles), capacidad perfecta para que este Caterham Seven pese unos 70 kilos más que un Seven 485, que se queda por debajo de la barrera de los 700 kilos. Además la casa británica dice que esta batería de iones de litio ha sido confeccionada para que resista el uso exigente en un circuito, seguido de un proceso de recarga rápida sin degradación. Y esa carga es tan rápida como los 152 kW que soporta en corriente continua.

Hereda los componentes de un Seven 420 Cup

2023 caterham ev seven 6 Motor16


Para desarrollar este Caterham Seven eléctrico la casa británica no ha escatimado en gastos, porque hereda los componentes de un sensacional Seven 420 Cup. De esta criatura recibe un diferencial trasero autoblocante mecánico, suspensiones Bilstein ajustables… Pero cuenta con su propio equipo de frenos con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, además de un sistema de frenada regenerativa que le permitirá recuperar energía en las frenadas… o en las apuradas de frenada.

Por el momento la compañía británica no ha desvelado si lo pondrá en producción… bien sea pronto o tarde. Si bien ha confirmado que este Caterham Seven eléctrico se va a convertir en un sensacional ‘banco de pruebas para ver qué tan bien funciona una mecánica eléctrica acorde a las exigencias de sus clientes’. Este Caterham Seven eléctrico va a ser mostrado al mundo entero en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood que tendrá lugar el próximo mes de julio, mientras que otro prototipo también eléctrico ideado por Caterham verá la luz a finales de este mismo año.