comscore

Bosch mejora su sensor de ángulo muerto por experiencia propia

Bosch ha iniciado el desarrollo de un novedoso conjunto de software para la detección de colisiones, el cual fue concebido y desarrollado después de que un ingeniero de la compañía estuviera involucrado en un accidente de conducción y comenzara a buscar formas de reducir la gravedad de choques similares.

Rameez Ahmad, gerente de ingeniería de Bosch en Estados Unidos, se encontraba visitando Pakistán en 2019 con amigos cuando una motocicleta impactó el costado del vehículo en el que viajaba como pasajero. Estas colisiones laterales, conocidas como «fuera de la zona» por el proveedor de componentes para el automóvil, suelen ocurrir en esquinas o intersecciones cuando un vehículo cambia de carril o se desplaza por una intersección.

Después de esta experiencia cercana al accidente, Ahmad y su equipo de ingeniería se embarcaron en el desarrollo de una solución rentable para mejorar la seguridad de los ocupantes. Su objetivo era diseñar un algoritmo que se integrara perfectamente con los sistemas existentes, acelerando así la implementación de esta tecnología.

La tecnología de Bosch usa sensores ya equipados en el vehículo

1Sistema ADAS hacia los coches autonomos b Motor16

La idea que se les ocurrió fue el sistema de detección de colisiones «fuera de la zona». Esta nueva tecnología utiliza los sensores y el software ya presentes en un vehículo, pero permite una activación más rápida de elementos como los airbag y los tensores de los cinturones de seguridad. De hecho, estos sistemas de seguridad pueden desplegarse en cuestión de milisegundos después de detectar una colisión.

«Aunque mi accidente fue menor, puedo imaginar que si hubiera sido más grave, con mayor velocidad o con un vehículo más grande involucrado, el impacto podría haber sido devastador», comentó Ahmad. «Eso nos llevó a mí y a mi equipo a repensar cómo brindar una solución».

El trabajo en este sistema comenzó poco después del accidente y Ahmad y su equipo se propusieron construir un sistema que no requiriera sensores adicionales. Para lograrlo, tuvieron que colaborar con los fabricantes de equipos originales de automóviles. Sin embargo, aún no se sabe qué fabricantes de automóviles serán los primeros en introducir este nuevo sistema de seguridad.

Bosch Mobility invertirá 88 mil millones en 2029

2023 Rameez Ahmad ingeniero Bosch Mobility. Imagen.

«Rameez y su equipo merecen un gran reconocimiento», dijo Richard Nesbitt, vicepresidente de programas de estabilidad electrónica de Bosch Chassis Systems North America. «Hubiera sido más fácil añadir sensores o realizar otras acciones. Pero encontrar una solución que sea puramente basada en software, aprovechando toda la experiencia del equipo en este campo, es la clave para agregar valor al mercado».

Bosch cree firmemente que su software se convertirá en un factor impulsor de ingresos cada vez más importante en los próximos años y espera que la unidad Bosch Mobility alcance los 88.000 millones de dólares anuales de inversión para el año 2029.