comscore

Este Toyota GR Yaris es más potente que un McLaren 750S

No hubo una persona en el mundo que no se quedara sorprendido cuando se presentó el Toyota GR Yaris y los ingenieros de la compañía nipona anunciaron que bajo su capó delantero se escondía un motor con tres cilindros. Sin embargo esas sorpresas fueron mayúsculas cuando tuvimos ocasión de poderlo conducir y deleitarnos con los 261 CV de potencia que ofrece este sensacional bloque con 1.618 centímetros cúbicos. Cifra que en otros mercados, así como en la versión GRMN, alcanza los 272 CV de potencia, claramente insuficiente para la empresa australiana Powertune.

Precisamente corría el año 2021 cuando los chicos de Powertune anunciaron al mundo entero que habían construido un Toyota GR Yaris capaz de entregar 475 CV de potencia, cifra más que significativa porque eran 203 CV más que los ofrecidos por una unidad de serie con 272 CV. Para conseguirlo se jactaban de no haber tenido que efectuar significativas mejoras a nivel hardware, porque Powertune se limitó a instalar nuevos muelles de válvulas, pero dejó sin tocar componentes vitales como el bloque, las bielas, los pistones, la culata, las levas…

Este Toyota GR Yaris entrega 479 CV más que de serie

2023 Powertune Toyota GR Yaris. Imagen gráfica potencia.

Ese ‘poco’ trabajo en el corazón del Toyota GR Yaris les hizo pensar que aún había mucho más donde trabajar, de manera que se pusieron manos a la obra con una unidad propiedad del director ejecutivo de RØDE, una compañía de equipos de audio australiana.

El corazón G16E-GTS, que es el código del motor que utilizan los Toyota GR Yaris, ahora si que cuenta con importantes mejoras respecto a su anterior creación que se conformaba con 475 CV de potencia. Y es que ahora hay una culata optimizada, tornillos reforzados, un turbocompresor Garrett G30-770, un intercooler Plazmaman, inyectores capaces de ofrecer mayor caudal, una comba de carburante Elixr, un sistema de escape personalizado… Y como no podía ser de otra manera, una completa gestión electrónica que ha sido confeccionada por Motec y que es la encargada de que todo funcione de forma correcta.

Ofrece 751,4 CV de potencia, pero ya no es manual

2023 Powertune Toyota GR Yaris. Imagen estática.

Con todo ello los chicos de Powertune han conseguido crear un Toyota GR Yaris que puede enviar la friolera de 552,5 kW de potencia (751,4 CV) a las ruedas cuando gira a 8.117 rpm. Y eso es algo más que lo ofrecido por el bloque 4.0 V8 Biturbo que utiliza un superdeportivo de la talla del nuevo McLaren 750S, además de que lo puedes traducir en una potencia específica de 496 CV/litro, cuando el de Woking se conforma con 187,5 CV/litro.

Lo sorprendente de esta criatura es que como su versión ‘light’ con 475 CV de potencia, conserva las bielas, los pistones y el cigüeñal de fábrica. Ahora bien, para digerir semejantes cifras los chicos de Powertune se han tenido que deshacer de la transmisión manual con seis velocidades que equipan todos los Toyota GR Yaris. Y es que esta criatura ahora cuenta con un cambio secuencial X-Shift de seis velocidades, embrague de carbono ATS… Y lógico es pensar en que se han debido reforzar transmisiones, palieres, diferenciales… Porque en caso contrario no llegarán muy lejos con este cohete vitaminado.