Los precios de la gasolina y el diésel confirman su tendencia bajista, llegando a situarse en niveles previos a la guerra de Ucrania, y marcando mínimos en lo que llevamos de año.
En concreto, el precio medio del diésel ha descendido esta semana un 0,14% con respecto a hace siete días, para ahondar en un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
1Como se arma el precio de la gasolina y el diésel
Cuando nos hablan del precio del barril Brent en las noticias no tenemos toda la información necesaria para entender por qué suben o bajan los precios finales de la gasolina o el gasoleo. Es más, todos nos hemos preguntado en alguna ocasión por qué si el precio del barril Brent disminuye, seguimos pagando lo mismo por llenar nuestro depósito pero cuando sube, el combustible nos sale más caro.
Para empezar, en los Presupuestos Generales del Estado se establece un precio fijo por el que el mayorista vende el combustible. Este precio se fija en función de la cotización internacional del barril de petróleo, el barril Brent para España, costes de refinación y transporte.