La conducción autónoma todoterreno es un campo aún sin apenas explorar con un enorme futuro. Land Rover ya anunció hace años que se encontraba trabajando en ello, y desde PSA (hoy Stellantis) también habían manifestado su interés por el tema. Pero ahora parece que Jeep comienza a tomarse el asunto realmente en serio.
Así, la firma de Auburn Hills, Michigan (EE.UU.) ha desvelado un esbozo de sus planes sobre su futura generación de “tecnología avanzada de conducción todoterreno”, todo ello coincidiendo con el Día Nacional del Vehículo Autónomo en los Estados Unidos.
Un Jeep Grand Cherokee que conduce solo
Lejos de tratarse de meras conjeturas o proyectos, Jeep ha desarrollado ya prototipos funcionales partiendo del Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk, prototipos que han sido puestos a prueba en Moab, Utah (EE.UU.) bajo la dirección de Neda Cvijetic, directora de IA y Conducción Autónoma de Stellantis.
A través de la tecnología de inteligencia artificial y conducción autónoma todoterreno se pretende hacer más sencilla la conducción todoterreno no solamente a los conductores menos experimentados, sino incluso a los auténticos expertos.
Según Jeep, esta tecnología también ayudará a los propietarios de SUVs y todoterrenos de la marca en condiciones de conducción cotidianas “desafiantes”, si bien no ha especificado exactamente cuáles son estas condiciones.
En su nota de prensa, Jeep manifiesta que “está a la vanguardia del desarrollo de tecnología de conducción todoterreno automatizada”, y remarca “su creciente liderazgo en electrificación todoterreno, con su gama en expansión de SUV 4xe”.
Christian Meunier, CEO de Jeep, declaró que “De la misma manera que nuestra electrificación 4xe lleva la capacidad todoterreno de la marca Jeep a nuevas cotas, estos avanzados sistemas de conducción todoterreno ayudarán a más clientes en más países de todo el mundo a unirse y disfrutar de la aventura. Estas características y tecnología tendrán aplicaciones de la vida real dentro y fuera del camino en una amplia gama de condiciones de conducción”.
Los futuros modelos Jeep ofrecerán conducción autónoma todoterreno
Este comunicado es, no obstante, una avanzadilla que nos deja imaginar cómo serán los primeros sistemas de conducción autónoma todoterreno que Jeep pretende lanzar al mercado más pronto que tarde; una carrera en la que Land Rover o Toyota podrían sorprendernos más pronto que tarde con la comercialización de sistemas similares.
En cualquier caso, deberemos esperar hasta “este verano” para conocer más datos sobre la futura generación de sistemas embarcados de conducción autónoma todoterreno que se lanzarán al mercado y que se nos mostrará en breve en un completo vídeo del que tenemos solamente un avance (que puedes ver bajo estas líneas) para ir abriendo boca.
La conducción autónoma todoterreno ya es una realidad en modelos de Toyota, Land Rover y Jeep
Para ser justos, hablamos de “conducción autónoma todoterreno” en general, pero deberíamos hablar de “conducción autónoma todoterreno de nivel 3 o superior”, ya que según la norma SAE J3016, comúnmente aceptada por la industria del automóvil, la conducción autónoma todoterreno de nivel 1 y existe en modelos de Toyota (y Lexus), Land Rover (incluidas sus submarcas Range Rover y Discovery), así como en la propia Jeep.
Toyota fue la primera marca que lanzó al mercado un sistema de conducción todoterreno autónoma. A partir de 2008, el Toyota Land Cruiser 200 comenzó a equipar el sistema Crawl Control, que no solamente regulaba el freno automáticamente en los descensos, sino que también actuaba sobre el acelerador para mantener una velocidad constante en llano e incluso durante las subidas, por muy abrupto o irregular que fuera el terreno.
Posteriormente, Land Rover lanzaría su All-Terrain Progress Control y Jeep haría lo propio con el Selec-Speed, que se lanzaría al mercado en el Jeep Cherokee Trailhawk en 2013 para ser adoptado posteriormente por el Grand Cherokee.
Dicho esto, sorprende que en 15 años, apenas haya habido avances en esta materia y sigamos aún contando únicamente con un nivel 1 de conducción autónoma todoterreno en muy pocos modelos del mercado, a pesar de que el hecho de funcionar únicamente a baja velocidad haga más sencilla la toma de manifestaciones.
Hasta ahora, nadie se ha atrevido a incluir la dirección del vehículo en estos sistemas de conducción autónoma todoterreno, lo que les situaría en un “sencillo” nivel 2. ¿Ofrecerá Jeep un nivel 3 o 4 en sus futuros modelos? ¿Se adelantarán Toyota o Land Rover en esta lenta carrera hacia la robotización de nuestros todoterrenos? Parece ser que muy pronto saldremos de dudas.